Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Núcleos palmeros en Zona Norte se suman al llamado de buenas prácticas comerciales

Conversatorio de Productividad, presidido por el director General de Cenipalma, Alexandre Cooman, y los presidentes de ambos comités. Foto: Esnéider Angarita Carrascal

Por: 

Esnéider Angarita Carrascal, Asistente de Comunicaciones Zona Norte.
Gabriel Enriquez Castillo, Responsable de Extensión en Zona Norte.


En el marco del Comité Conjunto Agronómico y Plantas de Beneficio de Zona Norte organizado por la Dirección de Extensión de Cenipalma, se realizó el ‘Conversatorio de productividad para hablar de indicadores de productividad y extracción de aceite. 

Uno de los puntos relevantes del Conversatorio fueron los desafíos por lo que atraviesan los productores de aceite de palma en la compra y venta del fruto de la palma; un fenómeno que se viene presentando en los últimos meses en diferentes regiones palmeras del país a raíz de la buena rentabilidad y del flujo de caja que vive el sector palmero actualmente.

Juan Carlos Lara, presidente del Comité Agronómico en Zona Norte y director Administrativo y Operativo del Grupo Daabon, dio a conocer algunas bases de buenas prácticas comerciales para hacerle frente a la informalidad y al hurto de esta materia prima.

Hacemos un llamado a los productores a que vendan su fruta a las plantas extractoras con las que tienen convenio y compromiso, asimismo, invitamos a las extractoras a continuar acompañando en el proceso de cosecha y transporte del fruto. Es importante seguir trabajando en la fidelización de ambas partes para evitar que este tipo de situaciones sucedan.

Juan Carlos Lara, presidente del Comité Agronómico en Zona Norte y director Administrativo y Operativo del Grupo Daabon. 

Igualmente, el Comité insta el apoyo de las comunidades palmeras a seguir reportando las basculas clandestinas o sitios no autorizados a las autoridades competentes, con el propósito de hacerle seguimiento y control a la comercialización informal de la fruta de la palma. 

Comités Asesores Agronómicos y de Plantas de Beneficio en Zona Norte 

Los comités son un ente consultor representativo conformado por expertos, generador de espacios de intercambio y discusión del conocimiento y de problemáticas técnicas de la agroindustria de la palma en los niveles regionales y nacionales, que promueve, apoya y acompaña el desarrollo de la investigación efectiva de Cenipalma, en la búsqueda de soluciones y sostenibilidad del sector palmero. 

Para más información sobre los comités, los interesados pueden comunicarse con Gabriel Enriquez Castillo, Responsable de Extensión en Zona Norte, al correo: genriquez@cenipalma.org  

 

Visited 88 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]