Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

La academia, un aliado de los agricultores frente a este fenómeno

Foto: pxhere.com

Por:

Juan Carlos Vélez Z. Líder de Formación a través de Terceros de Cenipalma
Marcela Hernández Calderón, Analista de Publicaciones
Gabriel A. Molano Rojas, Especialista de Publicaciones


En esta cuarta entrega el profesor Yesid Carvajal explica cómo la academia puede contribuir con el conocimiento de estos eventos climáticos y guiar a la sociedad respecto a su mitigación.   

El experto 

El profesor Yesid Carvajal Escobar es Ph. D. en Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia, España; magister en Suelos y Aguas de la Universidad Nacional de Colombia; y profesor titular de la Universidad del Valle, adscrito a la Escuela de los Recursos Naturales y del Ambiente (EIDENAR). 

Las universidades aportan sobre estos fenómenos desde sus ejes misionales (docencia, investigación, extensión e investigación) a mejorar el conocimiento del problema y a presentar soluciones. Un ejemplo de esto es conocer mediante modelos multivariados los mejores predictores para involucrarlos en el pronóstico de hidroclimatología del país, y los diferentes procesos de planeación de los recursos naturales. 

La academia y en general las instituciones de educación superior tienen como principal eje misional la formación de profesionales integrales con capacidad para afrontar los retos del cambio climático. Además de promover principios, valores, habilidades y competencias en sus estudiantes, tiene otros compromisos con la sociedad como promover procesos de gestión más limpia que minimicen al máximo la emisión de gases de invernadero y la huella del carbono. Así mismo, participar activamente en procesos investigativos de reducción de impactos asociados promoviendo resiliencia y adaptación a los efectos del cambio del clima. 

También aporta a la formación de los futuros profesionales, generando conciencia social tanto en los procesos de educación como de extensión a las comunidades. Y es que podría decirse que somos la última generación con la capacidad de revertir estos cambios, las generaciones futuras tendrán que vivir con un sistema climático diferente al que hemos vivido durante cientos de años.

Varias instituciones de educación superior participan activamente en acciones conjuntas enfocadas a fomentar la participación en proyectos y actividades que aporten al desarrollo sustentable del país. La articulación de la academia con el gobierno y la sociedad permite redoblar esfuerzos y capacidades en gestión, investigación, formación y extensión, para mejorar el conocimiento y desarrollo tecnológico frente al cambio climático. 

Leer más del especial fenómeno El Niño 

 

Visited 58 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]