Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

El aceite de palma en los canales de venta, un reto de mercadeo para hacerlo visible

Foto: archivo Fedepalma
Por:
Adriana Navarro Escobar, Líder de Mercadeo Sectorial de Fedepalma. 

Con el fin de potencializar el crecimiento del sector palmero, posicionar y promover el consumo de Aceite de Palma 100% Colombiano y su sello distintivo, se implementaron activaciones en puntos de venta como minimercados, mercados regionales y grandes superficies a nivel nacional, para mostrar su versatilidad, beneficios nutricionales, funcionales y de sostenibilidad siendo un producto ‘Único como Nuestra Tierra’.  

A través de las activaciones BTL (estrategia publicitaria para incrementar el consumo de aceite de palma y el reconocimiento de los productos que lo contienen) que se realizaron con RCN radio, se dieron a conocer las marcas de los aceites comestibles que tienen en su etiqueta el sello que los identifica como Aceite de Palma 100% Colombiano, así se incentivó su compra y preferencia.

De igual forma, en la primera etapa de esta estrategia se realizaron actividades que permitieron la identificación de dichas marcas, con el fin de que el consumidor final lo encontrara fácilmente a la hora de hacer la compra. Para esto, se instalaron cenefas debajo de los productos, rompetráficos y se pusieron collarines en las botellas que llevaban el sello, algo que se pudo observar en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Sincelejo, Santa Marta, Montería, Ibagué, Neiva, Villavicencio, Pereira, Manizales, Armenia y Bucaramanga, ciudades donde se realizó dicho plan.

Identificación del Aceite de Palma 100% Colombiano en punto de venta

Image 4 De 4

Foto: archivo Fedepalma

Activaciones en puntos de ventas

Como segunda etapa, se realizaron actividades en puntos de venta que vinieron acompañadas de grupos compuestos por 3 personas que, a través de un libreto previamente entregado, promovieron la compra y preferencia del Aceite de Palma 100% Colombiano con los clientes que visitaron dicho punto. También, se instalaron exhibiciones en la entrada donde están los aceites con la etiqueta, de esta manera los consumidores pudieron identificarlo más fácilmente dentro del local.

Cabe aclarar que más de 70% de las actividades se reforzaron con divulgación en radio, pues desde las emisoras regionales se contó qué se estaba haciendo, dónde se iba a estar y cuáles eran las marcas que podían encontrar. Las emisoras ayudaron a convocar y llevar gente a los puntos de venta y también desde allí se realizaron salidas en radio con entrevistas a compradores y se tuvo un guion que permitió hablar de los beneficios nutricionales y funcionales del aceite de palma. 

Estas actividades también contaron con regalos por compras y fueron organizadas en quincenas para tener un flujo de gente importante y lograr mayor impacto en toda la comunidad.

La entrega de regalos en punto de venta formó parte de la estrategia

Image 1 De 5

Foto: archivo Fedepalma

Una campaña digital en medios y redes sociales 

La tercera etapa fue la digital, es decir, las publicaciones que se hicieron en los portales de RCN Radio con la información de las activaciones, con las marcas de los aceites que tienen en sus etiquetas el sello de Aceite de Palma 100% Colombiano y con recetas e información relacionada con los beneficios, que tenían como objetivo crecer la comunidad en redes sociales y tener un alcance mayor en la población.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de El Sol 97.5 (@elsolcali)

Se hicieron distintas piezas digitales con contenidos relevantes para lograr interés, ejemplo de ello fueron los beneficios del aceite de palma, las diferentes campañas como Frutos de la Palma y #Palmasporelplaneta, e información relacionada con la presencia en puntos de venta donde se estuvieron realizando las activaciones, para llevar mucho público a las actividades y tener más interacciones con los contenidos presentados.

Esta estrategia se realizó desde el mes de abril hasta mitad de diciembre de 2022, y para el cierre se hizo un evento en la Escuela Mariano Moreno. Ahora se hizo presencia en las novenas navideñas, en las cuatro principales ciudades en las que se están entregando osos palmeros, regalos para los niños y producto para las fundaciones.

Lea también: Frutos de la Palma con aceite de palma 100 % colombiano”, una activación de marca que se tomará 17 ciudades del país

Visited 265 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]