Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Aceites Morichal avanza en el cierre de brechas en sostenibilidad

Andrea Ruíz, Coordinadora Ambiental y de Calidad, socializa el trabajo que adelanta desde el Índice de Sostenibilidad a proveedores del Núcleo Palmero Aceites Morichal S. A. S. Foto por: Maribel Teatín G.
Por:

Maribel Teatín García, Asistente de Comunicaciones Zona Oriental de Fedepalma.
Cecilia Rosa Mancera, Extensionista de Cenipalma.


El Núcleo Aceites Morichal S. A. S. realizó el Encuentro de Proveedores en las instalaciones del Club Meta, en Villavicencio, evento que tenía como objetivo dar a conocer los informes de ejecución del Plan Operativo Anual (POA) 2021, en el marco del convenio del fortalecimiento de asistencia técnica.

Frente al tema se resaltaron los informes de producción; liquidación de fruto-RFF; las actividades que adelanta el Núcleo en la estructuración del código de ética y buen gobierno, procedimiento de trabajo infantil, proceso de certificación en evaluación por competencias, implementación de nuevos formatos de soportes de pago; y también se compartieron las actividades establecidas en los componentes agronómicos, ambiental y social a desarrollar con los proveedores para 2022. 

Eduardo Pinzón, Gerente de Aceites Morichal S. A. S, dio una cálida bienvenida y expuso un balance del sector palmero y cómo se encuentra en el mercado, luego se socializaron las estrategias del pilar económico y social, los objetivos estratégicos, el trabajo que ha realizado el Núcleo y las propuestas para ejecutarse en lo que queda de 2022. 

Dentro de las actividades destacadas en el componente agronómico adelantadas por el Núcleo, se sembró y establecieron plantas nectaríferas para contribuir al control de plagas, al igual que el uso de productos biológicos, capacitaciones al personal de sanidad para el reconocimiento de enfermedades, visitas guiadas en el manejo de viveros de materiales híbridos para resiembras y renovación de cultivos, manejo de la fertilización bajo análisis foliares y de suelos, entre otras. 

En el componente ambiental se instalaron bodegas en algunos predios de los productores para el adecuado manejo de productos agroquímicos, y se hizo un manejo diferenciado con la entrega de residuos a la empresa Colecta para su disposición final. 

Aceites Morichal avanza en el cierre de brechas en sostenibilidad
Luz Day Briceño, Responsable de Atención al Afiliado de Fedepalma, socializó los beneficios de agremiarse a la Federación. Foto: Maribel Teatín G.

Por otra parte, Luz Day Briceño, Responsable de Atención al Afiliado de Fedepalma, socializó las ventajas de ser federado y el proceso para serlo. Dentro de los beneficios está: participar con voz y voto en todos los eventos estatutarios de la Federación; tener acompañamiento y defensa en temas de orden particular; ser afiliado a Cenipalma; obtener descuentos en productos de Tecnopalma; suscripción gratuita a publicaciones, boletines y revistas; participación gratuita en seminarios, cursos y talleres; acceso al Sistema de información estadística del sector palmero colombiano (Sispa). 

Aceites Morichal avanza en el cierre de brechas en sostenibilidad
Eduardo Pinzón, Gerente de Aceites Morichal S. A. S. expuso las estrategias, proyectos y el trabajo que ha venido adelantando desde el Núcleo con los proveedores. Foto: Maribel Teatín G.

Para finalizar, Eduardo Pinzón resaltó la importancia de estos espacios, los cuales tienen el objetivo de informar a los proveedores de fruto sobre lo que viene adelantando el Núcleo en busca de la sostenibilidad del cultivo de palma de aceite, los convenios con Cenipalma y el trabajo con las UAATAS, e invitó a los proveedores a implementar prácticas de manejo agronómico para mejorar la productividad. 

Visited 310 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]
No se pudo abrir el archivo