Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

La importancia de la actividad física para el bienestar del organismo

Desde tiempos inmemorables se han conocido los beneficios de la actividad física para el organismo y muchas personas se han dejado llevar por la sana costumbre de vincularse a alguna práctica deportiva o realizar actividad física regular como parte de su rutina diaria. Pero ¿qué cantidad de tiempo debe ejercitarse una persona al día? y ¿qué beneficios realmente trae para la salud? En este artículo encontrará información importante para continuar haciendo deporte o para animarse a recibir todos estos beneficios.

La OMS define por actividad física a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía.  La actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona.

Esta definición evidencia que para realizar actividad física no es necesario inscribirse a un gimnasio o asistir a algún escenario deportivo en específico, sino que, en casa, con los implementos disponibles, es posible comenzar. Basta con realizar actividades tan comunes como la caminata, montar en bicicleta, hacer aeróbicos, bailar, jugar fútbol, baloncesto o voleibol, entre otras. Todas estas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y además también aporta una sana diversión que se refleja en el bienestar del organismo. 

 

Beneficios

Son muchos los estudios que han demostrado que la actividad física permanente ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar[3].

Adicionalmente, la actividad física también aporta beneficios a nivel emocional, pues una persona que regularmente se ejercita permanece con más energía durante el día, se siente más activo y le genera una sensación de mayor felicidad y bienestar, como lo evidencia un estudio del 2015[4], que demostró que los adolescentes que hacían por lo menos 15 minutos de actividad física al día tuvieron niveles más altos de felicidad y bienestar psicológico y niveles más bajos de angustia psicológica que aquellos que no realizaron actividad física.

 

¿Cuánta actividad física debo realizar?

La cantidad de tiempo recomendada por la OMS para realizar actividad física depende del grupo de edad al que pertenece cada persona, los cuales se describen a continuación:

  • Niños y adolescentes (5 a 17 años): dedicar 60 minutos en promedio al día de actividad física moderada a intensa, principalmente aeróbica, por lo menos 3 días a la semana y limitar el tiempo dedicado a actividades sedentarias, particularmente el tiempo de ocio que pasan frente a una pantalla.
  • Adultos (18 a 64 años): realizar actividad física aeróbica moderada durante 150 a 300 minutos o actividad física aeróbica intensa durante 75 a 150 minutos a la semana; es decir que, si se opta por hacer actividad aeróbica moderada como una caminata, con 30 minutos diarios mínimo se estará cumpliendo el objetivo.
  • De 65 años en adelante: igual que las recomendaciones anteriores para adultos pero como parte de su actividad física semanal, los adultos mayores deben realizar actividad física variada y con diversos componentes, con énfasis en el equilibrio funcional y en el entrenamiento moderado de la fuerza muscular o de mayor intensidad, tres o más días a la semana, para mejorar la capacidad funcional y reactiva, lo que ayuda a prevenir situaciones comunes a esta edad como son las caídas.

La importancia de las grasas saturadas en la salud

[1] Zorbas C, Reeve E, Naughton S, Batis C, Whelan J, Waqa G, Bell C. La relación entre los periodos de fiesta y el aumento de peso: una revisión sistemática del alcance. Curr Obes Rep. 2020 Mar;9(1):39-62. doi: 10.1007/s13679-020-00370-5. PMID: 31953670.
[2] Mason F, Farley A, Pallan M, Sitch A, Easter C, Daley AJ. Efectividad de una breve intervención conductual para prevenir el aumento de peso durante el periodo de vacaciones de Navidad: ensayo controlado aleatorio. BMJ. 2018 Dic 10;363:k4867. doi: 10.1136/bmj.k4867. PMID: 30530821; PMCID: PMC6287121.
[3] OMS (2020) Actividad física (who.int)
[4] Alberto Ruiz-Ariza1, Manuel J de la Torre-Cruz2, María T Redecillas-Peiró3, Emilio J Martínez-López (2015) Influencia de la actividad física, en la felicidad, bienestar, angustia psicológica y el peso corporal en adolescentes. 

 


 

 

Artículo del Boletín N° 36 de Salud y Nutrición

Consulte aquí más contenido del Boletín Trimestral Informativo de Salud y Nutrición

 

 

Visited 648 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]