Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Definida la agenda para el 2023 del Comité Agronómico Regional en la Zona Central

Foto: Juan Sebastián Moreno.

Por: 

Juan Sebastián Moreno, Asistente de Comunicaciones en Zona Central.
Camilo Andrés Cortés Gómez, Responsable de Extensión en Zona Central.


Bucaramanga fue la sede del primer Comité Agronómico Regional de la Zona Central que reúne a todos los asistentes técnicos e ingenieros agrónomos de plantaciones, donde se presentó un balance del desarrollo del comité en el año 2022, se revisaron temas de productividad  y rendimientos para cada una de las seis subzonas, se analizaron algunos indicadores fitosanitarios y conocieron avances de investigación sobre estimación de rendimientos en cosecha con los participantes a la reunión,  y las actividades a cumplir durante el 2023. 

Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma, expresó que esta actividad es un espacio importante de diálogo para conocer el estado de las diferentes temáticas, sus necesidades y prioridades.

El 2022 fue un año muy próspero para la Zona Central en materia de producción porque se rompió la barrera de las 600.000 toneladas de aceite crudo de palma (lo que representó 9 % más de aceite producido respecto al anterior) y se convierte en un récord histórico para la zona. El mensaje desde Cenipalma siempre ha sido que se invierta en la mejora de sus cultivos y en tecnología para ser más productivos, sostenibles y eficientes.

Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma. 

Miguel Ángel Díaz Durán, Presidente del Comité Agronómico Regional, agradeció a los demás miembros del comité y resalto que gracias a su participación se han construido estos resultados en la Zona Central y recalcó que las mejoras productivas y fitosanitarias se logran en el día a día. 

Cada día nos mostramos con esa entereza de crecer y generar desarrollo en nuestro sector. Por eso tenemos muchos más retos durante este año. El llamado es para que sigamos trabajando en conjunto y podamos seguir creciendo.  

Miguel Ángel Díaz Durán, Presidente del Comité Agronómico Regional.

En este orden de ideas y de acuerdo con lo pactado con los miembros del Comité, así se definieron las actividades a realizar durante el presente año: 

FechaTemática CentralLugar
Febrero 10 de 2023Comité conjunto Plantas de Beneficio - Agronómico Bucaramanga
Marzo 14-16 de 2023Gira tecnológica sobre Manejo de Híbrido Zona Oriental
Abril 21 de 2023Jornada técnica sobre renovaciones y manejo de viveros.

Variables físicas de suelos en torno al tema

Temas de investigación de entomología (Strategus - feromona).

Tertulia técnica palmera: Requerimientos establecimientos de nuevas plantaciones, Avances de investigación entorno a renovaciones
Bucarelia
Junio 2 de 2023 Alternativas de moléculas y actualización de manejo de PC (Insecticidas, nuevas moléculas, avances de línea de investigación, resultados de manejo regional CMFS).

Punto óptimo de cosecha (Hibrido-Guineensis).
CEPV
Julio 28 de 2023 Reunión Extraordinaria para selección de trabajos de la RTN 2023 CEPV
Agosto 11 de 2023 Microbiología del suelo

Invitación del investigador, avances de la mesa de microbiología del suelo, resultados de diferentes muestras de suelos de las subzonas.

Tertulia de avances de riego y drenajes. Indicadores que impactan la productividad y fitosanitaria. Conductividad hidráulica, equipos de medición, etc. Área de Agronomía.
Sur del Cesar
Octubre 6 de 2023Manejo y resultados de investigación en Marchitez en la zona CentralSan Pablo, Bolívar
Noviembre 2023Interacción de cierre de brechas en temas de sostenibilidadPuerto Wilches – Puerto Parra

Sumado a lo anterior, se espera realizar una sesión extraordinaria en el mes de julio para la selección de los trabajos a ser presentados por la Zona Central en el marco de la XX Reunión Técnica Nacional en Palma de Aceite a realizarse del 27 al 29 de septiembre en la capital santandereana. 

(Visited 533 times, 7 visits today)