Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

APSColombia e ICONTEC certifican al Núcleo Loma Fresca junto con 25 palmicultores de pequeña y mediana escala del sur de Bolívar

Foto: Juan Sebastián Moreno

Por:

Juan Sebastián Moreno, Asistente de Comunicaciones en Zona Central


Tras haber culminado exitosamente la implementación del Protocolo APSColombia, la Extractora Loma Fresca Sur de Bolívar S. A. S , Palmas de Bellavista, y 18 palmicultores de pequeña escala más 7 de mediana escala, vinculados con Promoagrosur, recibieron de la Corporación de Aceite de Palma Sostenible de Colombia (APSColombia) e ICONTEC, el reconocimiento como Productores de Aceite de Palma Sostenible de Colombia. 

Este acto se llevó a cabo en las instalaciones de la extractora, ubicada en San Pablo, Bolívar, y es un hito para la palmicultura colombiana, ya que corresponde a la primera certificación a nivel nacional con la norma INCONTEC NE001 y NE002 bajo el esquema de núcleo palmero, es decir, articulando los esfuerzos de la planta de beneficio, cultivo propio y un grupo de proveedores de la compañía. 

Ximena Mahecha Anzola, Directora Ejecutiva de la Corporación APSColombia, resaltó que Loma Fresca hizo el proceso con el concepto de Núcleo Palmero.

Estos proveedores están agrupados en una organización denominada Promoagrosur, que cuenta con alrededor de 300 productores. Sin embargo, en esta primera etapa iniciaron con estos 25 palmicultores, a los cuales el núcleo les iba dando la mano para hacer su proceso de implementación de todas las prácticas, principios APSColombia y posteriormente ejecutar la validación, auditoria y certificación con ICONTEC.

Ximena Mahecha Anzola, Directora Ejecutiva de la Corporación APSColombia.

De igual forma, Ximena Mahecha comentó que Loma Fresca S. A. S. esperó para tener a este primer grupo listo y, de esta forma, presentarse a la auditoria final. Asimismo, añadió que es de resaltar la importancia que tienen las plantas extractoras como empresas ‘anclas’ de los Núcleos en este proceso de vincular a sus proveedores al protocolo APSColombia. 

Lo que implica los retos de la sostenibilidad en los distintos mercados y sus regulaciones es que las plantas de beneficio y los compradores se vuelvan corresponsables con lo que sucede con su base de suministro. Por eso es tan relevante que Loma Fresca le esté apuntando a que todos sus proveedores lleguen a cumplir con el estándar de cultivo APSColombia.

Ximena Mahecha Anzola, Directora Ejecutiva de la Corporación APSColombia.

Orgullo palmero 

 

Para Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, esta noticia es un gran hito para el programa de diferenciación del origen colombiano (APSCo) porque es la primera vez que se logra vincular a pequeños productores a este proceso de verificación y será el inicio para esta tarea enorme de certificar a más palmicultores en todo el territorio nacional. 

Nos llena de optimismo al saber que vamos cumpliendo rápidamente logros importantes para el sector. Felicitaciones a los productores y al Núcleo de Loma Fresca y a todos los que vienen trabajando con nosotros mucho ánimo para lo que viene.

Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

Finalmente, Luis Francisco Dangond, Gerente de Extractora Loma Fresca S. A. S., comentó que está muy orgulloso por lo que se logró con este grupo y espera que todo el Núcleo de manera integral quede certificado como productores sostenibles. 

Más que un certificado queremos que se cree una cultura de hacer las cosas bien y que se adapte al estilo de vida de los palmeros colombianos, que además transformamos y desarrollamos los territorios rurales del país. 

Luis Francisco Dangond, Gerente de Extractora Loma Fresca S. A. S.

 

Visited 463 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]