Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Araña tigre-plateada de jardín (Argiope argentata)

Fotografía:  Mención decimoprimer Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras 2020 / Autor: Héctor Manuel Rodríguez Pérez / Título: Hilos de mi vestido.

Araña tigre-plateada de jardín (Argiope argentata). Esta colorida araña pertenece a la familia Araneidae, se caracteriza por su patrón de coloración entre amarillo y negro que le confiere el nombre común de Araña tigre, además de esto el prosoma tiene un color que va de blanquecino a plateado y posee ocho ojos simples. El opistosoma también plateado en su parte dorsal termina en cinco protuberancias o puntas que se asemejan a espinas. Los hilos de su telaraña suelen ser bastante duros en comparación con otros arácnidos. Esta especie no se encuentra catalogada en ninguna categoría de amenaza. Presenta dimorfismo sexual, siendo las hembras mucho más grandes que los machos. 

La Argiope argentata tiene una amplia distribución desde el sur de los Estados Unidos hasta Chile y Argentina, por lo que puede considerarse generalista en la mayoría de los países de Centro y Suramérica. Se encuentra en zonas tropicales, prefiriendo climas cálidos y húmedos en coberturas de pastizales, vegetaciones secundarias y muy frecuente en jardines urbanos en donde elabora su telaraña. 

Es un excelente controlador biológico, por lo que consume insectos que quedan atrapados en su fuerte telaraña. La literatura científica reporta alta presencia de presas como zancudos, moscas, mariposas, escarabajos y libélulas. 

Descubre cuál es el Chinche gigante apestosa

Visited 1.844 times, 7 visit(s) today
[swpm_login_form]