Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Avances para controlar enfermedades en el cultivo de palma de aceite

Foto: archivo Fedepalma

Cenipalma viene usando técnicas modernas para investigar las principales enfermedades que atacan a los cultivos de la palma de aceite y brindar soluciones a los productores. Así lo plantea el Director de Investigación de Cenipalma, Hernán Mauricio Romero Angulo, quien indicó que ya se han identificado los agentes causales de enfermedades como la Pudrición del cogollo (PC) y la Marchitez letal (ML) que son de las más virulentas en el cultivo.

Sostuvo que la problemática más grande que tiene el sector palmero colombiano son las enfermedades por la gran diversidad que tiene el país, que por un lado tiene grandes ventajas, pero que por el otro, lo hace más propenso a estos problemas.

Pudrición del cogollo (PC)

Es una enfermedad que está en todos los departamentos palmeros, es la más grave que enfrentan los productores porque ha destruido plantaciones enteras y es uno de los legados de esa gran biodiversidad que tiene el país. 

La secuencia de genomas completos de P. palmivora y su comparación han permitido establecer distancias genéticas entre aislamientos de diferentes zonas, que estarían relacionados con su virulencia y con la expresión de la enfermedad según las zonas. 

Técnicas de transformación genética ha logrado obtener P. palmivora fluorescente para utilizar como herramienta en el seguimiento de la enfermedad y en la selección de genotipos con resistencia a la PC. Además, abren las puertas a la edición de genes para generar resistencia estable en la palma de aceite.

Técnicas modernas que contribuyen a avances para controlar enfermedades en la palma de aceite
Foto: archivo Fedepalma

Utilizando técnicas de transcriptómica se han logrado dilucidar las redes de genes de P. palmivora involucradas en el ataque a la palma de aceite. De la misma manera se han identificado redes de genes implicadas en mecanismos de resistencia a la PC. Con esto se acelera el desarrollo de métodos de control y la producción de cultivares más resistentes. 

La biotecnología y específicamente la clonación han permitido obtener clones resistentes a la PC de plantas sobrevivientes a la enfermedad en Tumaco y Puerto Wilches. Se han identificado fuentes de resistencia (madres) en la colección Angola de Cenipalma, con lo cual se han generado progenies probablemente más fuertes.  

Aunque esta es la solución real, toma tiempo, por esta razón se les ha entregado a los palmicultores soluciones, como el manejo agronómico que permite sobrevivir a la enfermedad.  

En estos momentos se tienen unos clones con una verdadera resistencia a la PC que han sido probados tanto en Tumaco como en La Vizcaína, los cuales se tienen que liberar luego de hacer pruebas de evaluación agronómica, pero también hay que sacarlos comercialmente, y para ello hay que montar un laboratorio de clonación para entregarle ese material a los palmicultores, algo en lo que ya se está trabajando. 

Marchitez letal (ML)

Se ha venido trabajando desde el punto de vista agronómico bajo supuestos de cuál era el agente causal y  cuál el vector, entonces, lo que se hizo fue utilizar la innovación para que en el universo de la palma se  empezaran a ver los microorganismos que están asociados al cultivo, y utilizar una técnica de metagenómica para determinar el agente causal de la ML que es una bacteria del género Liberibacter.  

Se espera tener muy pronto un kit de detección que permita al palmicultor en su plantación tomar muestra del tejido para determinar si está presente la enfermedad y tomar los correctivos a tiempo. 

Pudrición Basal del Estípite (PBE)

También tiene presencia en otros países y es el principal problema de la palmicultura en el Sudeste Asiático. Ya se encuentra en Malasia e Indonesia, y en Colombia apenas empieza a aparecer. 

Cuando se trata de analizar cuál es el agente causal de la PBE, en Colombia se empiezan a aplicar técnicas modernas porque esa enfermedad es diferente en nuestro país, ya que el agente causal es diferente (Ganoderma zonatum) al de los asiáticos (G. boninense) aunque es muy cercano genéticamente. Se están haciendo los convenios para traer cultivares resistentes a la Pudrición Basal del Estípite en Asia para probarlos y saber si también funcionan en Colombia. 

Por eso, Cenipalma con su grupo de investigadores sigue trabajando arduamente para conocer las enfermedades que están y las que seguirán apareciendo, para brindarle soluciones efectivas a los palmicultores y así lograr que sean más productivos, competitivos y rentables. 

Visited 291 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]