Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Avistamiento de buco bobito en Paisaje Palmero

Fotografía:  Registro del Global Big Day (mayo de 2022) / Autor: Fedepalma finca Rionilo, Bolívar

Bobito punteado o buco bobito: (Hypnelus ruficollis, Wagler, 1829) 

Es una especie perteneciente a la familia de los bucónidos que en promedio pesa 50 gramos y mide 22 centímetros, tiene cara blanquecina, ojos grandes e iris amarillo. Se caracteriza por un cuerpo compacto y ancho, pico grueso y negro que termina en forma de gancho. En la parte superior del cuerpo predomina el color marrón oscuro con manchas claras. Presenta pecho blanquecino y rufo con una banda en la parte inferior del cuello, así mismo auricularias blancas.

Sus nidos suelen estar asociados a termiteros, en donde la hembra excava una madriguera y suele poner tres huevos blancos. Es muy vocal, registrando cantos a dúo o sola. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) esta especie se encuentra en la categoría de Preocupación menor (LC).   

Se reporta por debajo de los 1.200 m s. n. m. Acorde con Ayerbe et al. (2022), se encuentra en el nororiente de Colombia y noroccidente de Venezuela. En nuestro país se distribuye en dicha altura en la parte árida de la costa Caribe desde el río Sinú hacia el oriente, hasta la base de la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía de Perijá; y al sur, hasta el valle bajo del río Cauca y el valle medio del río Magdalena en Antioquia (ruficollis) (citado por ICESI, 2022).  

Se asocia a matorrales de tierras bajas, bosques secos y de galería. Se ha registrado también en cultivos abandonados. Se asocia a árboles cercanos a cuerpos de agua en donde encuentra oferta de alimento. En paisajes palmeros ha sido registrada en áreas de conservación cercanas a ríos en el departamento de Bolívar. Es principalmente insectívoro, aunque también caza reptiles como lagartijas y otros animales pequeños. 

  • Fotografía: registro del Global Big Day (mayo de 2022).Autor: Fedepalma finca Rionilo-Bolívar. Título: Avistamiento de Buco Bobito en Paisaje Palmero. 
Visited 94 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]