Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Avistamiento de carpintero marcial en paisaje palmero

Foto: Fedepalma, finca Rionilo (Bolívar).

Carpintero marcial-picamaderos barbinegro. Campephilus melanoleucos (J. F. Gmelin, 1788).

Esta especie de carpintero se caracteriza por su gran vistosidad, mide de 33 a 38 cm de longitud, con un peso promedio de 250 gramos (NaturalistaCo, 2022). El macho presenta variaciones respecto a la hembra, dado que sus partes inferiores son barradas y la cabeza casi completamente de color rojo con un parche blanco y negro en la mejilla. Es posible diferenciar a la hembra de otros pájaros carpinteros grandes por una franja blanca muy ancha en la cara y una V blanca en la espalda. Se reconoce porque da fuertes golpes dobles y emite parloteos (eBird 2022). De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) esta especie se encuentra en la categoría de Preocupación menor (LC).  

Distribución: la base de datos de eBird reporta la especie como ampliamente distribuida desde Panamá hasta Paraguay. Se encuentra en bosques y bordes de las tierras bajas, a menudo perchado visiblemente en lo alto sobre un tocón o un árbol grande (eBird The Cornell Lab, 2022). 

Hábitat: el Global Biodiversity Information Facility (GBIF) describe la ocurrencia de la especie en selvas húmedas, bosques de galería, sabanas, claros arbolados y plantaciones donde abundan los árboles viejos y secos, desde el nivel del mar hasta los 2.000 m s. n. m., y al norte del Orinoco hasta los 950 m s. n. m. Prefiere los espacios abiertos de claros y bordes de bosque.  

En paisajes palmeros colombianos se observa frecuentemente en bordes de bosque muy bien conservados en donde se reportan transiciones agroforestales en arreglos de cacao bajo sombra; como también sobre las palmas. Suelen presentarse en parejas o grupos de cuatro a cinco individuos. 

Alimentación: las adaptaciones del fuerte pico y larga lengua son fundamentales en su dieta, ya que le permiten consumir diferentes especies de insectos, extrayendo larvas que encuentra bajo las cortezas (frecuentemente de escarabajos o termitas) o capturando adultos en los troncos de los árboles. También aprovecha otros recursos alimenticios como los frutos entre los que se reportan diversos tipos de bayas y semillas. 

  • Fotografía: registro del Global Big Day (mayo de 2022).Autor: Fedepalma, finca Rionilo (Bolívar). Título: Avistamiento de Carpintero Marcial en Paisaje Palmero.
Visited 80 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]