Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Avistamiento de Ibis en el Paisaje Palmero

Registro del Global Big Day (Mayo de 2022). Autor: Fedepalma finca Rionilo - Bolívar.

Coquito – Ibis Afeitado: Phimosus infuscatus (Lichtenstein, 1823)  

La base de datos de la Universidad ICESI reporta esta especie con un tamaño mediano, de color negro en la mayor parte del cuerpo, es de origen Sudamericano, frecuentemente llamada Coquito. El origen del nombre significa Ibis oscuro de careta. Mide normalmente de 46 a 56 cm. Construye sus nidos en árboles pequeños o matorrales cerca de ríos y pantanos, utilizando hierbas acuáticas y ramas pequeñas, la postura es de 1 a 6 huevos de color azul verdoso. Una vez los polluelos nacen, dejan el nido a las tres semanas. Suelen conformar grandes grupos, estos pueden estar integrados por varias especies de Ibis. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN esta especie se encuentra en la categoría de Preocupación menor (LC).  

En los países de Sur América se distribuye en Colombia, Venezuela, las Guayanas, sureste de Bolivia, norte de Argentina, Paraguay y Uruguay, Sur de Brasil. En Colombia se encuentra hasta 1.000 m de altura sobre el nivel del mar desde el valle del río Sinú hacia el oriente hasta la base occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta y el occidente de La Guajira. También hacia el sur hasta el alto valle del río Cauca y el valle del Magdalena hasta el noroccidente de Santander. Al oriente de los Andes desde Arauca hacia el occidente de Caquetá y Vaupés (Ayerbe, Lizarazo y Estupiñán, 2022. Citado por ICESI, 2022). 

Hábitat

Se ubican en sabanas inundables cercanos a los cuerpos hídricos como ríos y lagunas, depósitos de agua salobre o salada, así mismo se ven asociados a cultivos de arroz. Utilizan normalmente la vegetación arbustiva donde se posan y áreas pantanosas o de potrero cerca del agua. 

Alimentación

dados sus hábitos asociados a cuerpos hídricos y la forma de hoz de su pico con el que remueve sedimentos y pantanos, se alimenta de lombrices, insectos y larvas de estos, así como de algunos moluscos, también puede consumir otros animales pequeños asociados a estos ecosistemas, así mismo puede encontrar alimento a partir de una amplia variedad de granos. 

  • Fotografía: Registro del Global Big Day (Mayo de 2022).Autor: Fedepalma finca Rionilo – Bolívar. Título: Avistamiento de Ibis en Paisaje Palmero. 
Visited 56 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]