Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Balance positivo del sector palmero en producción, ventas y exportaciones que superaron los USD 999 millones

Este artículo hace parte de los productos de divulgación del proyecto de inversión Relacionamiento institucional y comunicaciones sectoriales del Fondo de Fomento Palmero, administrado por Fedepalma.

Las exportaciones del sector palmero, si bien fueron 26% del total de la producción, representaron un valor de USD 999 millones, contribuyendo a la diversificación de la canasta exportadora del país y consolidándose como el primer renglón de exportaciones no tradicionales. 

La cifra se conoció en el marco del encuentro de medios con Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, quien presentó el balance del sector en el 2022. Adicionalmente, expuso que las ventas en el mercado local tuvieron un crecimiento de 9% atendiendo principalmente los mercados de consumo humano, biodiésel, y concentrado para animales. 

La producción 2022 alcanzó una cifra histórica de 1,77 millones de toneladas de Aceite Crudo de Palma (ACP) y un valor de $9,71 billones, en tanto 74% de las ventas se realizaron en el mercado local y el 26% restante en el mercado internacional. Dentro de los 1,3 millones de toneladas vendidas en el mercado local, 44% tuvo como destino el biodiésel, 47% el consumo humano y 7% la industria de alimentos concentrados.

Pérez Marulanda señaló que en 2022 la inflación de aceites comestibles viene con una tendencia a la baja, que el precio internacional viene disminuyendo, y que dado que la Tasa de Representación del Mercado (TRM) se ha venido estabilizando, esto ha resultado en un menor precio nacional. 

Más datos del sector

En materia de sostenibilidad, el sector palmicultor genera más de 197.000 empleos totales, siendo 82% empleo formal y 14% del empleo directo desarrollado por mujeres. 

El sector palmicultor en Colombia no es motor de deforestación y está comprometido con la sostenibilidad, por lo cual ha suscrito un acuerdo de cero deforestación donde hay 63 empresas firmantes y cuenta con 99,9% del área cultivada en palma de aceite libre de deforestación. 

Este sector tiene características que están en línea con la agenda del Gobierno Nacional. Prioridades como el aporte a la producción de alimentos; inclusión productiva con modelos probados por más de dos décadas; transición energética con biocombustibles de primera generación pero con grandes oportunidades en biocombustibles avanzados; y cogeneración de energía por la biomasa que se genera; el aporte a la descarbonización y la diversificación de la canasta exportadora.

Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma. 

Se refirió también a que el sector puede ser ejemplo de implementación de modelos de economía circular y una alternativa lícita para la transición de actividades ilegales a la formalidad. 

Terminó diciendo que entre los retos del sector está lograr mayor seguridad para las zonas palmeras, condición que se ha venido deteriorando y que es indispensable para desarrollar adecuadamente la actividad. 

Habló de la renovación del cultivo de palma enfocado en pequeños productores, alrededor de 61.000 hectáreas entre 2023 y 2030; la productividad que implica una mayor adopción de tecnología y mejores prácticas agrícolas; la sanidad de los cultivos mediante costos de producción adecuados tanto en mano de obra como en el precio de los insumos agrícolas; y acceso a mercados internacionales frente a nuevas reglamentaciones que exigen cumplir con nuevos requisitos. 

Visited 131 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]