Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Banco Mundial respalda dos proyectos sostenibles de palma de aceite en la Orinoquia

Con recursos de cooperación representativos, el Banco Mundial (BM) da un espaldarazo a seis cadenas agropecuarias en Colombia, una de ellas es la agroindustria de la palma de aceite, en la cual se están ejecutando en 2023, dos proyectos que promueven el desarrollo sostenible de esta cadena agrícola. En el marco de estos dos proyectos, esta semana se adelanta la visita de una misión del BM, atendida por Fedepalma, en el departamento del Meta, en los municipios de San Carlos de Guaroa, Puerto López y Barranca de Upía.   

Se trata de dos proyectos avalados por el BM, con los siguientes propósitos: uno denominado Biocarbono Orinoquia y otro de Evaluación del ciclo de vida de la cadena productiva de SAF y diésel renovable de palma aceitera y sus residuos en Colombia.  

Cabe anotar que las otras cadenas agroindustriales en las cuales está trabajando el BM en Colombia, aparte de la palma de aceite son: cacao, marañón, ganadería, forestal comercial y arroz.  

En lo que respecta al Proyecto Biocarbono Orinoquia, en este momento se encuentra en ejecución una de sus consultorías con Fedepalma, que tiene como objeto fortalecer las buenas prácticas sostenibles bajas en carbono en la cadena de la palma de aceite, en los departamentos de Casanare y Meta, y promover el desarrollo de casos de negocios sostenibles.   

Esta consultoría, liderada por Fedepalma con la orientación técnica de Cenipalma, se encuentra en proceso de ejecución hasta diciembre de 2023 y permitirá aunar los esfuerzos realizados por la agroindustria de la palma de aceite colombiana, en la implementación de prácticas que  tienen como finalidad la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, a lo largo del proceso productivo y que faciliten el acercamiento a mercados de carbono; también busca adoptar medidas de  promoción de incentivos financieros y no financieros para los palmicultores.   

Para ello, con la consultoría se implementarán diversas acciones en cuatro frentes de trabajo, a saber:

  1. Levantamiento de una línea base para la caracterización productiva, socioeconómica y ambiental del sector palmero en la Orinoquia.
  2. Identificación y priorización de prácticas bajas en carbono, en términos de reducción y/o captura de GEI (Gases de Efecto Invernadero) así como la validación de metodologías para su monitoreo, reporte, y verificación.
  3. La implementación de pilotos de extensión en el Piedemonte del Meta y Casanare para promover la adopción de estas buenas prácticas bajas en carbono.
  4. Análisis de prospectiva regional para el escalamiento de la adopción de prácticas bajas en carbono.   


De igual modo, el estudio sobre el análisis de ciclo de vida productiva de SAF, combustible sostenible de aviación (SAF en inglés;
Sustainable Aviation Fuel) y diésel renovable de palma aceitera y sus residuos en Colombia, está siendo ejecutado por uno de los certificadores internacionales para el estándar CORSIA. Los resultados de dicha evaluación permitirán conocer las emisiones de los biocombustibles derivados de aceite de palma, lo cual contribuirá a validar el uso del aceite de palma colombiano como materia prima para la producción del SAF dentro del estándar CORSIA y el DR de bajas emisiones tanto para el mercado local como internacional.
  

El Proyecto Biocarbono OrinoquiaPaisajes sostenibles bajos en carbono, busca identificar y desarrollar alternativas que permitan contribuir con la mejora de las condiciones para la planificación y producción agropecuaria sostenible; es una iniciativa  liderada por el Gobierno Nacional con apoyo del Banco Mundial que tiene como finalidad fortalecer la adopción de buenas prácticas sostenibles bajas en carbono en seis cadenas productivas, entre ellas la de palma de aceite y promover el desarrollo de casos de negocios exitosos en este aspecto. 

Te puede interesar : Con éxito avanza agenda de capacitación del proyecto palma de aceite y biocarbono en la Orinoquia

(Visited 209 times, 9 visits today)