Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Biodiversidad en el cultivo de palma de aceite en Urabá

Foto: Irving Bernal.

Bioplanta Palmera para el Desarrollo S. A.  y  Promotora Palmera de Antioquia S. A. S. (PPA), quienes han encaminado todo el esfuerzo por una palmicultura basada en las buenas prácticas agrícolas y de sostenibilidad, hoy recogen parte de ese fruto y, con el equipo técnico del Núcleo y la Gerencia, lideran un proyecto para certificar los cultivos que forman parte del mismo y desarrollar un modelo de nuevas plantaciones bajo los estándares voluntarios de sostenibilidad. La gran mayoría de las plantaciones se encuentran certificadas bajo la norma Sustainability Carbon Certification (ISCC), y un segundo grupo de pequeños y medianos productores viene trabajando en los estándares de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO).  

Miembros de las familias palmeras y demás trabajadores del sector, han manifestado con beneplácito que el cultivo ha generado el regreso de especies que se creían extintas en la zona. Hoy en día es común encontrar tigrillos, venados, zarigüeyas, ardillas, tortugas, iguanas, reptiles, serpientes, aves e insectos benéficos que hacen del cultivo de palma de aceite, un agroecosistema que representa numerosos beneficios para el medio ambiente y para la salud de los trabajadores, dado el bajo o casi nulo uso de plaguicidas para el control de insectos plagas en el cultivo.   

Fotos: Irving Bernal.

Con el propósito de lograr una mayor armonía entre los sistemas productivos y los ecosistemas naturales, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) y la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma) vienen promoviendo los 10 Principios del Aceite de Palma Sostenible de Colombia y, para el caso, el principio 5, “Palmicultura armónica con su entorno natural y biodiversidad, es un ejemplo de la responsabilidad del sector para la generación de sinergias entre los sistemas productivos palmeros y la riqueza natural y biodiversidad.  

Es así como, se puede decir que la biodiversidad presente en los cultivos de palma de aceite aporta al desarrollo productivo de la región, así como al mejoramiento del medio ambiente por sus reducidas aplicaciones de agroquímicos, además por su gran potencial para la captura de carbono.

Te puede interesar: Poligrow Colombia recibe certificación por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Visited 640 times, 2 visit(s) today
[swpm_login_form]