Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Bioplanta S. A. trabaja de la mano con Cenipalma para el manejo de insectos plaga en la subzona de Urabá

Foto: Adolfo Núñez P.

Por:

Adolfo J. Núñez Polo, Extensionista Zona Norte de Cenipalma 
Carlos Enrique Barrios Trilleras, Ms. Investigador Área de Entomología Zona Norte de Cenipalma


La subzona de Urabá ha consolidado una palmicultura basada en las buenas prácticas agrícolas lo que le ha permitido obtener una productividad promedio de 30 t/ha de RFF, según datos del Núcleo para el año 2022, y tasas de extracción de aceite de 23,24%. Para 2023 se espera una siembra aproximada de 1.200 hectáreas, posicionando a la subzona con alrededor de 8.000 hectáreas de cultivares híbridos interespecíficos OxG Coari x La . 

El equipo técnico del Bioplanta S. A. juega un papel importante en la consolidación de los procesos en cada una de las actividades que se realizan en el cultivo de palma de aceite, lo que ha llevado a estandarizar la polinización y la cosecha, y a obtener muy buenos resultados en conformación y llenado de racimos. Esto le permite al productor obtener mayor productividad con altos contenidos de aceite en planta de beneficio. 

Sin embargo, en la medida que se incrementan las áreas plantadas, también los problemas fitosanitarios asociados a enfermedades y plagas. Un ejemplo de esto es la elevada presencia de galerías en siembras nuevas causadas por el insecto Strategus aloeus, por lo que su monitoreo y control es de vital importancia para evitar la muerte de las palmas o futuras problemáticas con Pudriciones secas de estípite. Igualmente, está el Rhynchophorus palmarum o picudo negro, una de las plagas más relevantes en el cultivo de palma de aceite; que se siente atraída a las plantas con Pudrición del cogollo (PC), generando en algunos casos la muerte de las palmas afectadas; el cual es también el principal vector del nematodo Bursaphelenchus cocophilus, causante de la enfermedad Anillo rojo.  

Por todas estas razones se realizó una jornada de capacitación y concientización de la importancia que tiene el monitoreo y control de estos insectos barrenadores y de otros con potencial impacto negativo en palmas de aceite, en la prevención de problemas fitosanitarios en la región. 

Participantes del día de campo sobre el manejo de insectos plaga en palma de aceite con énfasis en Strategus aloeus y Rhynchophorus palmarum. Plantación finca La Plana en Chigorodó, Antioquia.
Participantes del día de campo sobre el manejo de insectos plaga en palma de aceite con énfasis en Strategus aloeus y Rhynchophorus palmarum. Plantación finca La Plana en Chigorodó, Antioquia. Foto: Adolfo Núñez P.

Fue así como Bioplanta S. A., en coordinación con el Programa de Productividad Sostenible y el Área de Entomología de Cenipalma, realizó las siguientes actividades con la participación de más de 100 asistentes, entre productores, técnicos y personal de sanidad de las plantaciones de este Núcleo (Figura 1): 

1. Capacitación sobre el manejo de insectos plaga en el cultivo de palma de aceite con énfasis en Strategus aloeus, Rhynchophorus palmarum y Leptopharsa gibbicarina. 

2. Día de campo sobre el manejo de insectos plaga en palma de aceite con énfasis en Strategus aloeus y Rhynchophorus palmarum. 

3. Taller sobre identificación y manejo de Leptopharsa gibbicarina e insectos asociados a la Pestalotiopsis. 

Asistentes a los eventos realizados
Figura 1. Porcentaje de participantes según rol. Núcleo Bioplanta S. A. Foto: Adolfo Núñez P.

Para el director agronómico del Núcleo, los técnicos y los administradores de sanidad de las plantaciones participantes en los diferentes eventos realizados fue muy significativo el conocimiento adquirido para el manejo y control de las diferentes plagas de importancia económica en el cultivo de palma de aceite. En estos, se pudo trabajar sobre la prevención en el manejo y control de estas plagas, en especial en siembras nuevas con S. aloeus; en el seguimiento, trampeo y manejo de R. palmarum; y en el monitoreo constante para L. gibbicarina, dado que el insecto era desconocido para muchos técnicos y productores, a pesar de que este ya se encontraba en la zona.  

Identificación de la plaga Leptopharsa gibbicarina. Plantación Antasales en Belén de Bajirá, Chocó
Identificación de la plaga Leptopharsa gibbicarina. Plantación Antasales en Belén de Bajirá, Chocó. Foto: Adolfo Núñez P.

El compromiso de Cenipalma es seguir con el acompañamiento continuo al Núcleo, brindando capacitaciones a sus técnicos y proveedores con la finalidad de continuar con una palmicultura basada en la implementación de las buenas prácticas agrícolas y de sostenibilidad.  

Visited 97 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]