Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

C.I. Tequendama compartió con sus pares las buenas prácticas que se implementan frente al híbrido OxG

Foto: Gabriel Molano

Por:

Juan Sebastián Moreno, Asistente de Comunicaciones Zona Central
Gabriel Alejandro Molano Rojas
, Especialista de Publicaciones 


En el marco del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, en su edición 51, se llevaron a cabo cuatro visitas técnicas y una de ellas fue a C.I. Tequendama del Grupo Daabon, la cual recibió a palmicultores y empresas de distintas partes del país para compartir iniciativas de buen manejo del híbrido interespecífico OxG en la Zona Norte.

La actividad contó con tres espacios en los que se socializó la polinización asistida líquida, la metodología que se usa para la formación de racimos y los criterios de cosecha para lograr los máximos resultados de extracción de aceite en planta de beneficio. Cabe resaltar que, en la actualidad, Colombia cuenta con alrededor de 93.000 hectáreas de distintos cultivares interespecíficos, de los cuales 11.500 están en esta zona.

Óscar Salamanca, Director Agrícola de C.I. Tequendama, expresó que en esta visita se compartieron los resultados en el manejo del híbrido que se han obtenido en la compañía y se evaluaron los antecedentes para llegar a la siembra de este material. “Todo esto lo hacemos para que se puedan lograr las mayores extracciones que nos puedan dar estas plantaciones”, aseguró.

Lina Fernanda Loaiza Gómez, Gerente de Innovación y Desarrollo de Productos de Cenipalma, resaltó en la jornada una de las investigaciones que el centro de investigación realizó durante los últimos 15 años para poder identificar que ANA formaba frutos partenocárpicos en los cultivos híbridos de palma de aceite.

“Miramos cómo con ANA líquido se generan buenos resultados en áreas grandes y plantaciones comerciales porque tiene unos llenados de frutos muy interesantes y unos porcentajes de extracción de aceite que pueden llegar hasta 32 %”, afirmó Loaiza.

Por último, Laura Josefa Mendoza Cortés, de la empresa Unipalma S. A., calificó como positivo este ejercicio, pues le pareció muy interesante conocer la tecnología que se implementa en esta compañía porque se puede ejecutar en otras plantaciones del territorio colombiano.

Lea más contenidos sobre el 51 Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite

Colombia estima una producción anual de 345.000 toneladas de aceite de palma Alto Oleico

Híbrido OxG, un cultivar promisorio para la palmicultura colombiana

Fedepalma inaugura su Congreso Palmero número 51 con una nutrida asistencia

Fedepalma entrega la Orden del Mérito Palmero a Jorge Bendeck Olivella

C.I. Tequendama compartió con sus pares las buenas prácticas que se implementan frente al híbrido OxG

Concurso Mujer Palmera 2023 sigue premiando a colombianas rurales ejemplares

Se hizo el lanzamiento del libro Los híbridos interespecíficos OxG de palma de aceite

Visited 168 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]