Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Calidad, usos del aceite y la biomasa son indispensables para el manejo sostenible de las plantas de beneficio

Foto: Maribel Teatín

La XX Conferencia Internacional de Palma de Aceite 2022, avanzó con charlas simultáneas, abordando temas de interés para el sector palmicultor, especialmente para gerentes de plantas de beneficio y personal operativo. Por eso, en el Auditorio Barahona 3, se desarrolló el tema Procesamiento de fruto, calidad de aceites y uso de biomasa. 

“Desarrollos recientes, retos y estrategias para la reducción de ésteres de 3-MCPD, ésteres de glicidol, MOSH-MOAH”

El encuentro inició con el Dr. Azmil Haizam Ahmad Tarmizi, Jefe de la Unidad de Desarrollo Analítico y de Calidad de la MPOB, quien presentó los desarrollos recientes, retos y estrategias para reducir ésteres de 3-MCPD, ésteres de glicidol, MOSH-MOAH y compuestos relacionados en la industria del aceite de palma.

Azmil Haizam Ahmad Tarmizi, Jefe de la Unidad de Desarrollo Analítico y de Calidad de la MPOB
Azmil Haizam Ahmad Tarmizi, Jefe de la Unidad de Desarrollo Analítico y de Calidad de la MPOB. Foto: Maribel Teatín

Los ésteres de 3-monocloropropanodiol (3-MCPD) y glicidílicos (GE) son identificados como contaminantes alimentarios en proteínas vegetales hidrolizadas, y a través de estudios se avanza en la mitigación de estas sustancias mediante el uso de tecnologías en los sectores de molienda y refinería. 

Asimismo, el MOSH y MOAH, son sustancias derivadas de los aceites minerales, y es un tema de gran preocupación para la seguridad alimentaria que requiere el compromiso de la industria de aceite de palma. Según el expositor, este será una barrera comercial en los próximos años. 

Acciones para mejorar la calidad del aceite y la biomasa de palma hasta producto final

Continuando, María del Pilar Noriega, Directora de Investigación, Desarrollo e Innovación del Grupo Daabon, dentro de su discurso, abordó las acciones para mejorar la calidad del aceite de palma hasta el producto final, afirmando la importancia de la supervisión, el procesamiento y la notificación eficiente de los datos de MOSH y MOAH, que son de gran utilidad para la evaluación fiable de riesgos de contaminantes en aceites y grasas.

María del Pilar Noriega, Directora de Investigación, Desarrollo e Innovación del Grupo Daabon
María del Pilar Noriega, Directora de Investigación, Desarrollo e Innovación del Grupo Daabon. Foto: Maribel Teatín

Cabe la posibilidad de analizar el aceite palma crudo (APC) para monitorear la presencia de MOSH y MOAH en el proceso, como una oportunidad para mejorar los procedimientos y la calidad del producto. También presentó las perspectivas a mediano y largo plazo del aprovechamiento de la biomasa del proceso en biorrefinerías.

¿Cómo lograr la calidad del aceite de palma crudo para diferentes usos industriales?

León Pablo Espinosa, Director de Ventas del Grupo Desmet
León Pablo Espinosa, Director de Ventas del Grupo Desmet. Foto: Maribel Teatín

León Pablo Espinosa, Director de Ventas del Grupo Desmet, en su presentación sobre cómo lograr la calidad del aceite de palma crudo para diferentes usos industriales, manejando altos estándares de calidad y control para evitar factores externos que puedan afectar el producto final, concluyó que se puede producir aceite de palma crudo sometiéndolo a un proceso de refinado, blanqueado y desodorizado (RBD) que elimina el contenido de ácidos grasos, humedad e impurezas, implementando la tecnología. Además, el aceite de palma alto oleico tiene baja tendencia a formar 3-MCPD/GE en la medida en que los estándares de calidad de APC se mantengan altos. 

Mercados de carbono en la UE y potencial para LATAM

Dr. Norbert Schmitz, Director General de International Sustainability and Carbon Certification GMBH (ISCC),
Dr. Norbert Schmitz, Director General de International Sustainability and Carbon Certification GMBH (ISCC), Foto: Maribel Teatín

Durante la sesión sobre oportunidades de negocio en la biomasa residual, el Dr. Norbert Schmitz, Director General de International Sustainability and Carbon Certification GMBH (ISCC), habló sobre los mercados de carbono en la Unión Europea y el potencial para Latinoamérica. 

Resaltó que la sostenibilidad está relacionada con el uso sostenible de la tierra y el uso apropiado de la fuerza laboral. El ISCC cubre varios cultivos como caña de azúcar, soya, canola, palma, entre otros, y en su proceso de certificación aplican los mismos estándares. Además, ha venido trabajando de forma articulada con miembros, accionistas, industrias y organizaciones para tener soluciones apropiadas y que perduren en el tiempo.

Oportunidades de negocio a partir del biogás, bonos de carbono y oportunidades para Colombia

Bárbara Lara, CEO de Global Consulting and Assessment Services S. A., presentó el potencial de generación de créditos de carbono en cultivos de palma y plantas de beneficio de aceite de palma. En Colombia, de acuerdo con la Ley 1819 de 2016, se creó el impuesto al carbono para contar con instrumentos económicos que incentiven el cumplimiento de las metas de mitigación de gas de efecto invernadero (GEI) a nivel nacional.

Bárbara Lara, CEO de Global Consulting and Assessment Services S. A
Bárbara Lara, CEO de Global Consulting and Assessment Services S. A. Foto: Maribel Teatín

Además, el sector palmero tiene oportunidades de acuerdo con los Principios del Aceite de Palma Sostenible de Colombia, dentro de los cuales se resaltan: cero deforestación y no reemplazo de áreas de alto valor de conservación (AVC), palmicultura armónica con su entorno natural y biodiversidad, prevención y mitigación de la contaminación ambiental y generación de valor a partir de la biomasa.

De acuerdo con lo anterior, se evidencia un potencial de generación de créditos a partir de tres factores: plantación, donde se aprovecha el compostaje, la fijación de carbono en el suelo y el desplazamiento de nitrógeno por agricultura orgánica; tratamiento de residuos líquidos y cogeneración, por medio del carpado de lagunas de oxidación, eliminación de metano y uso de biomasa para generación de energía térmica y eléctrica; y por último, el biodiésel, desplazando el uso de combustibles fósiles.

“El uso circular de los residuos de la palma de aceite y la planta de beneficio”

Wolter Elbersen, Investigador principal de Wageningen Food & Biobased Research de Países Bajos
Wolter Elbersen, Investigador principal de Wageningen Food & Biobased Research de Países Bajos. Foto: Maribel Teatín

En cuanto a los usos alternos de la biomasa y manejo sostenible de plantas de beneficio, Wolter Elbersen, Investigador principal de Wageningen Food & Biobased Research de Países Bajos, con su ponencia del uso circular de los residuos de la palma de aceite y la planta de beneficio, destacó el valor de los aceites residuales para la producción de biocombustibles, la importancia de mantener la integridad de los componentes y tener presente los impactos socioeconómicos y con el medio ambiente.

Biomasa y bioeconomía: ¿Dónde está la industria de la palma?

Marianny Yajaira Convariza, profesora titular de la Universidad Industrial de Santander
Marianny Yajaira Convariza, profesora titular de la Universidad Industrial de Santander. Foto: Maribel Teatín

Seguidamente, Marianny Yajaira Convariza, profesora titular de la Universidad Industrial de Santander, en su presentación de biomasa y bioeconomía, explicó el trabajo en investigación que ha venido adelantando, junto a universidades y Cenipalma, sobre los nutrientes procedentes del raquis, destacando que la química de los carbohidratos depende de la composición de la biomasa y que las plantas de beneficio de aceite de palma tienen fácil acceso a abundante biomasa lignocelulósica.

Biocomposites producidos a partir de biocarbon de palma para la remoción y recuperación de fósforo desde aguas residuales

Nancy Acelas Soto, docente investigadora de la Universidad de Medellín
Nancy Acelas Soto, docente investigadora de la Universidad de Medellín. Foto: Maribel Teatín

Por otra parte, Nancy Acelas Soto, docente investigadora de la Universidad de Medellín, explicó el tema de biocomposites producidos a partir de biocarbón de palma para la remoción y recuperación de fósforo desde aguas residuales en la que,  a través de un trabajo de investigación, ha podido demostrar que se puede producir gran variedad de biocomposites y que las cáscaras de huevo son una fuente importante para incorporar especies activas de calcio en biomasas para la eliminación selectiva de fósforo (P) desde aguas residuales reales.  

Después de remover el fósforo, se logró demostrar que el material adsorbente puede ser empleado como fertilizante rico en fósforo, con una característica muy particular, y es su rápida liberación en solución acuosa que es lenta en suelos ácidos simulados, lo que evita pérdida de nutrientes por escorrentía.  

La evidencia científica lo confirma: Reevaluando las grasas saturadas y su impacto en la salud

En la sesión de salud y nutrición, David Diamond, profesor de los departamentos de Psicología y Farmacología Molecular y Fisiología Universidad del Sur de Florida, se refirió a las grasas saturadas y a su impacto en la salud. Mediante diferentes estudios realizados ha logrado demostrar que el consumo de grasas saturadas no causa daños en la salud, resaltando que el aceite de palma de híbrido OxG tiene grasas monoinsaturadas y es más estable que los demás aceites, más saludable, beneficioso y contiene alto contenido de caroteno y vitamina E. 

Biocomponentes del aceite de palma: Tocotrienoles y Carotenos y sus efectos en la salud

Para finalizar, Kanga Rani Selvaduray, Jefe de la Unidad de Nutrición de la Junta de Aceite de Palma de Malasia (IMPOB), expuso los biocomponentes del aceite de palma: tocotrienoles y carotenos y sus efectos en la salud.  

Los tocotrienoles son vitaminas solubles en grasa y es un potente antioxidante presente en el aceite de palma, también conocido como vitamina E; los carotenos son una serie de compuestos químicos que tienen acción de provitamina, pueden convertirse en vitamina A en el cuerpo humano. 

Kanga Rani Selvaduray, Jefe de la Unidad de Nutrición de la Junta de Aceite de Palma de Malasia (IMPOB)
Kanga Rani Selvaduray, Jefe de la Unidad de Nutrición de la Junta de Aceite de Palma de Malasia (IMPOB). Foto: Maribel Teatín

Los carotenos brindan un sinnúmero de beneficios, puesto que, tienen efecto antioxidante en el organismo, pueden reducir enfermedades y favorecer la salud mental y cerebral, estimulando conexiones cerebrales, asimismo, reducir el riesgo de sufrir cáncer. 

Kanga, concluyó que los tocotrienoles y los carotenos de palma son componentes biológicos/nutracéuticos naturales y seguros del aceite de palma, dotados de una variedad de efectos que promueven la salud y sus beneficios están científicamente evaluados y documentados por sus efectos en la lucha contra las enfermedades no transmisibles. 

Lea más contenidos sobre la XX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite:

Visited 132 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]