Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Cenipalma 30 años. El Centro de Investigación es motor en la construcción y fortalecimiento de capital humano para Colombia

Grupo de Investigadores del Programa de Biología y Mejoramiento, 2018-2019. Foto: archivo Fedepalma
0
Por: Yurany Dayanna Rivera Méndez, Investigadora Asociada de Cenipalma
Hernán Mauricio Romero Angulo, Director de Investigación de Cenipalma, Departamento de Biología, Universidad Nacional de Colombia

Cenipalma es un centro de excelencia y líder en investigación y desarrollo en Colombia, dedicado a la generación y transferencia de tecnologías para que el sector palmicultor sea sostenible y competitivo. Este posicionamiento, al cabo de 30 años, ha sido logrado, entre otros aspectos gracias a la formación de capital humano en ciencia, tecnología e innovación (CTeI). Así, ha contado desde su creación con personas comprometidas que ponen en práctica sus capacidades para obtener resultados superiores no solo investigadores, sino como estudiantes de posgrado, de pregrado, técnicos y tecnólogos que realizan actividades de carácter científico, tecnológico, de innovación o de investigación y desarrollo.

Dicho talento ha contribuido a los programas misionales de Investigación (Biología y Mejoramiento, Plagas y Enfermedades, Agronomía, Procesamiento y Usos, Validación) y Extensión (Productividad Sostenible, Manejo sanitario y Capacitación y Formación) (Figura 1) desde el nivel técnico (12), tecnológico (39), pregrado (476), especialización (1), maestría (20) y doctorado (3).

Figura 1. Construcción y fortalecimiento de capital humano para la CTeI dentro de los programas de Investigación y Extensión de Cenipalma. Número total de personas = 552

 

Este capital humano proviene de diferentes instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas y de presencia regional o nacional siendo la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Cundinamarca y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), las entidades que más estudiantes han ubicado en Cenipalma. Personas competentes, motivadas que disfrutan lo que hacen y actualizan permanentemente sus conocimientos para alcanzar resultados excepcionales para la agroindustria de la palma de aceite en Colombia (Figura 2). Por lo anterior, su formación se ha llevado a cabo en Bogotá (29) y en las cuatro zonas de producción palmera: Central (195), Oriental (164), Norte (60) y Suroccidental (104), consiguiendo que dicho capital humano pase de empleados a implicados, y prueba de ello es que Cenipalma no solo ha atraído, desarrollado e incentivado sino retenido ese talento para el sector palmero colombiano, y por ello, 13 % trabaja en el Centro de Investigación u otras organizaciones de la agroindustria. 

Figura 2. Procedencia académica de la vinculación de capital humano para la CTeI de Cenipalma. Número total de personas = 552 (azul: entidades que contribuyen con formación de pregrado y posgrado; verde: formación técnica y tecnológica)

 

Formación hasta 2020

Hasta el año pasado Cenipalma contribuyó en la formación de 552 personas:

  • 51 aprendices: quienes reciben formación técnica, tecnológica y de actitudes y valores para el desarrollo humano y la convivencia social, en cualquier tipo de formación (titulada o complementaria) o modalidad (presencial, virtual o combinada).
  • 466 estudiantes: que se encuentran realizando estudios de nivel superior (pregrado o posgrado) en una institución académica con la que existe un convenio para adelantar la práctica laboral o trabajo de grado o tesis.
  • 23 jóvenes investigadores: profesionales recién egresados o que solo tienen pendiente su ceremonia de grado (de máximo 28 años) y que desarrollan un proceso de entrenamiento como investigadores por un período de 12 meses, durante el cual reciben una becapasantía del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias).
  • 12 investigadores: colaboradores de Cenipalma que organizan y desarrollan la investigación de su área de especialización de manera simultánea al desarrollo de sus estudios de posgrado.
El capital humano de Cenipalma proviene de diferentes instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas. Foto: Universidad de Santander (UDES)

De esta manera, en 30 años de historia Cenipalma ha contribuido con la construcción y fortalecimiento de capital humano para la CTeI, mediante actividades relacionadas con la apropiación social del conocimiento:

  • Asesoría, dirección o codirección de tesis o trabajos de grado de doctorado, maestría o carrera profesional.
  • Ejecución de proyectos con jóvenes investigadores.
  • Ejecución de proyectos por parte de los grupos de investigación en calidad de investigador principal y formación de nuevos investigadores.
  • Comunicación, intercambio y transferencia de conocimiento a profesionales de empresas, industria o Estado.
  • Ejecución de proyectos de extensión o de responsabilidad social-extensión solidaria en CTeI.
  • Intervención en las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, mediante la generación, circulación y uso del conocimiento científico-tecnológico, y el respaldo a las sinergias entre sectores académicos, productivos, estatales, comunidades y grupos de interés de la sociedad civil.
Cenipalma ha contribuido en la construcción del capital humano en CTeI. Foto: archivo Fedepalma

Para Cenipalma la CTeI es un asunto de desarrollo individual y colectivo, y por ello ha proporcionado capital humano calificado, motivado y comprometido con equipos asertivos y de alto desempeño, que se reconocen como parte de las empresas y los objetivos estratégicos del sector palmero colombiano, atendiendo así la máxima de Richard Branson:

Forma bien a la gente para que pueda marcharse, trátales mejor para que no quieran hacerlo…

(Visited 69 times, 1 visits today)
Deja una respuesta