Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Cenipalma fue anfitriona de la Mesa Técnica Agroclimática de la regional Magdalena, Cesar, La Guajira y Atlántico

La red de monitoreo agroclimático del sector palmero integra 12 estaciones meteorológicas que registran datos de precipitación, temperatura, humedad, radiación solar y vientos, localizadas en áreas de cultivo de palma de aceite en departamentos de la Zona Norte. Foto: Esnéider Angarita Carrascal.

En la edición número 51 de la Mesa Técnica Agroclimática (MTA) de los departamentos de Magdalena, Cesar, La Guajira y Atlántico, la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma) participó como institución anfitriona en esta actividad, que tiende a fomentar una cultura agroclimáticamente inteligente y fortalecer el renacer del campo en estos territorios de la Zona Norte de Colombia.  

La MTA es un espacio de diálogo y análisis entre actores locales, regionales y nacionales de diferentes ámbitos (productivo, gremial, académico, investigativo, administrativo y de gestión del territorio, entre otros), impulsado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), con el fin de comprender el posible comportamiento del clima en el país. Así mismo, es una herramienta que permite orientar a los productores y profesionales del sector agrícola sobre las condiciones climáticas actuales de sus regiones y las que se esperan en períodos futuros en el corto y mediano plazo.  

En esta oportunidad, durante la reunión realizada en modalidad virtual se presentó la perspectiva climática para el trimestre de marzo a mayo de 2022 para los departamentos de Magdalena, Cesar, La Guajira y Atlántico, y con base en esta información, se debatieron los posibles impactos y las recomendaciones para el sector agropecuario de la región. 

Los palmicultores interesados en conocer el boletín completo de la MTA Regional pueden ingresar haciendo clic aquí. Así mismo, se recomienda hacer seguimiento diario a los boletines de pronósticos y alertas del Ideam en su página web

Para más información, pueden contactar a Andrea Zabala Quimbayo, Investigadora en Geomática del Programa de Agronomía, al correo azabalaq@cenipalma.org

Visited 50 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]