Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

7 cifras a tener en cuenta para mantener un corazón saludable

Foto: Pixabay.com

Por:

Mary Luz Olivares Tenorio, Investigador Asociado I de Cenipalma 


A comienzo de 2023, la empresa AON, experta en seguridad en el trabajo, publicó un artículo sobre los números de la salud, con el fin de generar conciencia sobre la importancia de cuidar estos indicadores para tener una vida de calidad y prevenir enfermedades. En línea con este propósito, Cenipalma y Fedepalma se unieron a esta importante causa para presentar cómo el consumo de aceite de palma puede contribuir a mantener una buena salud cardiovascular, siendo el cuidado del corazón un tema de mucha relevancia en el bienestar de cada persona. 

Los números saludables son aquellos que nos permiten tener el control sobre nuestra salud y nuestro corazón. Son un reflejo del estilo de vida y permiten tomar decisiones y cambiar hábitos si se desea obtener resultados diferentes. En este caso nos enfocaremos en los números bioquímicos y cómo el consumo de aceite de palma puede contribuir a mejorar estos indicadores. 

Cuando se habla números bioquímicos, se hace referencia a aquellos que requieren de análisis sanguíneos y procesamiento en el laboratorio clínico. Aquí contamos en qué niveles es importante mantenerlos: 

  1. Colesterol total: idealmente, el nivel de colesterol total debería ser inferior a 200 miligramos por decilitro (mg/dL). 
  2. Colesterol LDL: su nivel debería ser inferior a 100 mg/dL. 
  3. Colesterol HDL: los hombres deben apuntar a un nivel de colesterol HDL por encima de 40 mg/dL, mientras que las mujeres deben apuntar a un HDL por encima de 50 mg/dL. 
  4. Triglicéridos: menos de 150 mg/dL. 
  5. Colesterol No HDL: menor de 130 mg/dL. 
  6. Glucosa: debería estar en el rango de 70-100 mg/dL. 
  7. Tensión arterial: 120/80 mmHg. 
Tomado de AON, 20231

El aceite de palma y el corazón 

La incorporación de aceite de palma en una alimentación balanceada puede contribuir a mantener estos números de salud en rangos óptimos. Este se destaca por su perfil equilibrado de ácidos grasos, lo que lo convierte en una opción favorable para la salud cardiovascular. El aceite de palma contiene menos ácidos grasos omega6 que otros aceites vegetales como el de canola, soya o girasol. El consumo en exceso de omega-6 ha sido asociado a procesos inflamatorios. De acuerdo con estudios más recientes, el balance de consumo de omega6 y omega3 debería realizarse en una proporción (2:1). Equilibrar adecuadamente los ácidos grasos en la dieta es crucial para mantener un corazón sano y prevenir enfermedades cardiovasculares4.

Además de su perfil de ácidos grasos, el aceite de palma también contiene ácidos grasos insaturados, como el ácido oleico u omega9, que también se encuentra en el aceite de oliva y en los aceites vegetales alto oleico y semillas, entre otros. El ácido oleico ha sido reconocido por sus propiedades cardioprotectoras, ya que contribuye a reducir el colesterol LDL y aumentar el colesterol HDL. Mantener niveles equilibrados de colesterol es esencial para preservar la salud cardiovascular2. 

Otro aspecto importante para considerar son los antioxidantes naturales presentes en el aceite de palma, como los betacarotenos que son una provitamina A, los tocoferoles y los tocotrienoles (vitamina E). Estos antioxidantes ayudan a proteger nuestro organismo contra el estrés oxidativo y la inflamación, factores clave en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Al elegir el aceite de palma como parte de nuestra alimentación, obtenemos no solo beneficios relacionados con la salud cardiovascular, sino también con la protección general de nuestro cuerpo2.

Es fundamental recordar que el consumo de aceite de palma, como el de cualquier alimento debe hacerse dentro una alimentación equilibrada y teniendo en cuenta las recomendaciones de los profesionales de la salud y el seguimiento de un estilo de vida saludable.  

Para saber más 

Estas son las fuentes consultadas con las que se puede ampliar aún más la información. 

 

Visited 82 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]