Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Colombia estima una producción anual de 345.000 toneladas de aceite de palma Alto Oleico

Foto: Fedepalma

Por:

Gabriel Alejandro Molano Rojas, Especialista de Publicaciones


En el marco de la edición número 51 del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite se reunieron, en el Gran Taller de Alto Oleico, más de 240 asistentes para intercambiar experiencias y explorar las oportunidades de comercialización del aceite de palma alto oleico. Durante el evento, llevado a cabo el día de hoy en el Hotel Marriot de Barranquilla, Colombia, se analizó la situación actual de este producto y se discutieron las acciones a seguir para diferenciarlo en los mercados nacional e internacional.   

Es importante destacar que el aceite alto oleico se obtiene a partir del híbrido interespecífico OxG y es reconocido como uno de los aceites más versátiles, tanto en la industria como en el consumo humano. Además, se caracteriza por su contenido de betacarotenos y tocotrienoles, elementos que tienen un alto valor nutricional y que aportan beneficios a la salud.  

En la actualidad, en Colombia hay sembradas 99.252 hectáreas de los distintos cultivares interespecíficos. El 41% se concentra en la Zona Oriental (40.300 hectáreas sembradas); la Zona Central tiene una participación del 28% (27.477 hectáreas sembradas); la Zona Suroccidental cuenta con el 20% (19.975 hectáreas sembradas); y la Zona Norte con el 12% (11.500 hectáreas sembradas).    

Actualmente, estas cerca de 100.000 hectáreas representan 17% del área total sembrada. La producción de estas áreas fue de 345.000 toneladas de aceite, la cual irá aumentando con el paso del tiempo.

Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma. 

En horas de la mañana cabe destacar la presentación de Paolo Lucci, Profesor Asociado en Food Chemistry de la Università Politecnica delle Marche, la cual expuso su estudio: “Efecto del consumo de aceite de híbrido de palma y aceite de oliva extravirgen sobre los factores de riesgo tradicionales y emergentes de la enfermedad cardiovascular”.  

Para abordar el tema desde distintos ángulos el taller, que estuvo enfocado en productores de aceite de palma Alto Oleico y Núcleos Palmeros, se dividió en tres módulos temáticos: 

Módulo 1: Experiencia en la producción y extracción del aceite de palma Alto Oleico

Este inició con la presentación del Ingeniero Manuel Aguirre, de Extractora del Sur de Casanare S. A. S., en la que se mostró una alternativa al prensado del fruto híbrido OxG.

Luego, Jesús Alberto García, Coordinador del Programa de Procesamiento de Cenipalma, mostró avances en el tema de procesamiento de cultivares híbridos OxG. Uno de ellos es que a la fecha se han realizado diferentes ensayos en plantas de beneficio, aplicando un sistema de prensado diferente para el procesamiento de racimos de fruta fresca (RFF) polinizados con ANA, lo que permitió obtener porcentajes de sólidos de prensado del 52%, con pérdidas de aceite que oscilan entre el 6 y 10% (base seca). 

El primer módulo concluyó con la presentación de Veronique Gibon, Science Manager del Grupo Desmet Ballestra, quién planteó en su presentación la pregunta, ¿sabe cómo procesar su aceite de palma alto oleico?

Módulo 2: Perspectivas del mercado y la comercialización de los aceites Alto Oleico

Jorge Corredor, Gerente de Palmeiras Colombia S. A., habló, desde la experiencia que ha tenido en plantaciones de Tumaco, sobre la evolución de la polinización en la fase sólida, antecedentes, ensayos iniciales y resultados. 

Para el cierre de este módulo, Mauricio Mosquera Montoya, Coordinador de la Unidad de Validación de Cenipalma, desarrolló la pregunta ¿ANA líquido o sólido?, además de contar las ventajas, recomendaciones y resultados de estudios realizados en zonas palmeras de Colombia.

Modulo 3: Experiencias sobre el procesamiento y uso del aceite de palma oleico

Xóchitl Nochebuena, Gerente de Laboratorios para Latam de Pepsico, presentó el proyecto “Usos para la producción de botanas. “Actualmente nosotros tenemos metodologías para definir cada uno de los tipos aceites que estamos manejando, en especial para saber qué porcentajes debemos emplear para cada una de las bases fritas que trabajamos”, expresó.  

Catalina Pemberthy, cofundadora de Misttress, emprendimiento que fabrica aceites aromatizados y saborizados para uso de mesa y cocina fue una de las invitadas para hablar de su experiencia en este campo y cómo ha aprovechado las propiedades diferenciales del aceite alto oleico.  

Y para finalizar el encuentro, Juan Esteban Correa, Gerente de BPD, habló sobre la producción de OxG en el Urabá antioqueño y el trabajo realizado: “Tenemos 622.000 hectáreas para cultivo de palma, según la UPRA, además contamos con un puerto en construcción y con dos de los más grandes productores a menor escala de Colombia”, explicó.

De esta manera concluyó el Gran Taller de Alto Oleico, con un llamado a seguir sembrando palma híbrido interespecífico OxG y a continuar trabajando en la calidad del aceite de palma colombiano.  

Lea más contenidos sobre el 51 Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite

Colombia estima una producción anual de 345.000 toneladas de aceite de palma Alto Oleico

Híbrido OxG, un cultivar promisorio para la palmicultura colombiana

Fedepalma inaugura su Congreso Palmero número 51 con una nutrida asistencia

Fedepalma entrega la Orden del Mérito Palmero a Jorge Bendeck Olivella

C.I. Tequendama compartió con sus pares las buenas prácticas que se implementan frente al híbrido OxG

Concurso Mujer Palmera 2023 sigue premiando a colombianas rurales ejemplares

Se hizo el lanzamiento del libro Los híbridos interespecíficos OxG de palma de aceite

Visited 195 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]