Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Colombia y Perú, promotores del aceite de palma sostenible e inclusivo

Foto: Esnéider Angarita

A través de estrategias y herramientas tecnológicas, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma), el Programa de Aceite de Palma Sostenible de Colombia (APSCo), la Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú (Junpalma), con el apoyo de Solidaridad Network Latinoamérica y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ por su siglas en alemán), aúnan esfuerzos para seguir promoviendo el aceite de palma sostenible e inclusivo en Colombia y Perú.

Mediante el índice de sostenibilidad, la plataforma educativa Agrolearning, Agropréstamo y Farming Solution, se consolida y refuerza la ruta de producción de aceite de palma, con el propósito de posicionarlo como único y diferenciado en el mercado nacional e internacional. 

Con estas iniciativas, los palmicultores pequeños y medianos cuentan con herramientas innovadoras e ilustrativas, que les permiten adoptar las mejores prácticas y alcanzar los estándares de sostenibilidad. Cenipalma ha sido clave en la asistencia técnica y la transferencia de tecnología e innovación en las regiones del país, en asocio con los Núcleos Palmeros y Solidaridad Network Latinoamérica 

Colombia y Perú, promotores del aceite de palma sostenible e inclusivo
Andrés Felipe García Azuero, Director de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible de Fedepalma, explicó las herramientas y estrategias con las que viene trabajando el gremio, para dar respuesta al cumplimiento de los criterios de sostenibilidad. Foto: Esnéider Angarita Carrascal.

Intercambio de experiencias sostenibles entre Colombia y Perú

Aprovechando los conocimientos técnicos y experticia del sector palmero de ambos países, se realizó una visita técnica al municipio de María La Baja (Bolívar) en compañía del Grupo Empresarial Oleoflores S. A. S., con el fin de intercambiar experiencias sostenibles, e identificar brechas y oportunidades de mejora que tienen allí los palmicultores en materia de sostenibilidad. Asimismo, conocer de primera mano las iniciativas propias enmarcadas en el negocio de la palma de aceite. Tal es el caso de la Finca Río Nilo, que inició un emprendimiento ecoturístico en el que se aprovechan de forma sustentable las zonas de conservación como elementos naturales favorables para la biodiversidad, y el establecimiento de corredores biológicos para el avistamiento de distintas especies nativas y aves migratorias, guiados por expertos de la región.

Colombia y Perú, promotores del aceite de palma sostenible e inclusivo
Se han avistado más de 130 especies de aves en la Finca Río Nilo en María La Baja, Bolívar. Foto: Esnéider Angarita Carrascal 

“Queremos que sus fincas cambien y mejoren. Productivamente son muy buenas, pero necesitamos que continúen implementando las buenas prácticas para que sean integrales, y así podamos demostrarle a quienes nos compran, que el aceite de palma es un producto sano que contribuye a la naturaleza”.

Roger Contreras, Jefe de Sostenibilidad y Proyectos del Grupo Empresarial Oleoflores S. A. S. 

Por su parte, Ximena Mahecha Anzola, Gerente del Programa APSCo, expresó: “Los palmicultores de la región están haciendo esfuerzos muy importantes para avanzar en su productividad y sostenibilidad, con el liderazgo del Núcleo Palmero Oleoflores S. A. S. Es muy positivo lo que tenemos para contar y enseñar a otras regiones, como es el caso de Perú, que demuestra que sí es posible avanzar hacia la sostenibilidad cuando hay la visión, el acompañamiento y las herramientas. 

A su turno, Óscar Neyra Saavedra, Presidente de Junpalma, resaltó los avances de Cenipalma en la ejecución de los planes estratégicos de asistencia técnica para la producción de aceite de palma. “Hemos podido ver sus estrategias de sostenibilidad en los Núcleos Palmeros, y tenemos la voluntad de aplicarlos en Perú con base en los resultados que han logrado. Estamos convencidos de que el desarrollo sostenible es el presente y el futuro de ambos países hermanos”, dijo. 

Queda claro que en el sector de la palma latinoamericana, cuando hablamos de experiencias de sostenibilidad; implementando metodologías en campo y en plantas de beneficio, soluciones digitales, y sobre todo en articulación efectiva y responsabilidad compartida entre los actores de la cadena; tenemos que conversar y estar al lado de Fedepalma y Cenipalma”.

Lesly Vera, Gerente del Programa de Palma de Solidaridad de Perú. 

Los retos y oportunidades en materia de sostenibilidad que enfrenta el sector palmero colombiano y peruano, requieren redoblar esfuerzos para que palmicultores de pequeña, mediana y gran escala, puedan continuar adoptando las mejores prácticas como una estrategia que les permita incrementar su productividad, controlar y mitigar la incidencia fitosanitaria, adoptar tecnologías y cerrar brechas económicas, laborales y ambientales. 

 

Te puede interesar: Agenda internacional: retos del aceite de palma colombiano

Visited 355 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]