Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

El Comité Agronómico Asesor de la Zona Suroccidental está comprometido con la productividad y sanidad de los cultivares híbridos OxG, según su informe de gestión 2022

Foto: archivo

Por:

Kelly Xiomara Sinisterra Ortiz, Asistente I de Extensión de Cenipalma
Leidy Carolina Morales Ipuz, Asistente I de Extensión de Cenipalma


La reactivación de las Mesas Técnicas de Polinización, Cosecha y Sanidad fue el principal logro del Comité Agronómico de la Zona Suroccidental durante 2022. Para este año se espera fortalecerlas de la mano con los directores agronómicos, técnicos e instituciones aliadas del sector en Tumaco. 

David Romo Bastidas, Superintendente de Plantación de Salamanca Oleaginosas S. A. y Presidente del Comité Agronómico de la zona, presentó el informe de gestión 2022, destacando los principales logros obtenidos en materia de productividad: “la zona obtuvo un incremento en la producción de 6,6% con respecto a 2021, cerrando con una productividad de 17,33 t/haaño”. No obstante, el peso medio y número de racimos no crecieron de la manera esperada por lo que no se logró cumplir con el presupuesto de producción estimado para este periodo. De otro lado, “el incremento de 1,9% en la precipitación, por encima de aquella registrada para 2021, también podrían explicar este comportamiento de la productividad”, precisó Romo Bastidas. 

Uno de los principales hitos de la gestión del Comité fue la unificación de criterios frente al manejo de la Pudrición del cogollo (PC) y la definición del Plan de Manejo Regional de esta enfermedad, en el cual se destaca la importancia de la implementación de prácticas de manejo preventivo y curativo, la capacitación permanente del personal y la puesta en marcha de acciones coordinadas entre plantaciones y pequeños productores de la zona.  Asimismo, este plan otorga gran importancia a la realización de censos fitosanitarios para el monitoreo de la enfermedad con el fin de generar alertas tempranas y proponer estrategias regionales para su manejo 

Uno de sus resultados recientes correspondió a la certificación en trabajo seguro en alturas de 13 censadores y cirujanos de PC de las diferentes plantaciones. Este hito refleja el compromiso de las organizaciones de la Zona Suroccidental por la protección de la vida y el cumplimiento de las normas laborales. 

El Comité Agronómico Asesor de la Zona Suroccidental
Foto: archivo

Otros resultados presentados por David Romo Bastidas correspondieron a la participación de los miembros del Comité en el Foro Internacional de Polinización Artificial realizado en Ecuador, que evidencia las alianzas de trabajo e intercambio de experiencias entre plantaciones de ambos países. Durante 2022 el Comité definió los temas de investigación y extensión para la zona, priorizando en los de sanidad el manejo de PC en híbrido OxG y las pudriciones de bases peciolares y de estípite. En materia de productividad prevalecieron los de procesamiento de racimos, nutrición de la palma, alternativas de polinización en palmas altas y metodologías de evaluación de la conformación de racimos.

Para este año el comité enfatizó fortalecer la Mesa Temática de Polinización y Cosecha, de tal manera que se logre el intercambio de experiencias en prácticas promisorias de la labor de polinización artificial, al igual que la unificación de criterios de calidad de fruta. En este mismo sentido, se ha señalado continuar con el trabajo articulado con la Mesa Temática de Sanidad Vegetal cuya tarea es unificar los criterios de manejo para las plagas y enfermedades de importancia en la zona. Según Romo Bastidas “las mesas se han convertido en un gran aliado para la construcción, discusión y análisis de los factores asociados a la superación de problemáticas productivas en la zona, igualmente para el fortalecimiento de las medidas preventivas y de manejo de plagas y enfermedades, y propiciar procesos de capacitación y estrategias de comunicación del riesgo

En línea con la Megameta propuesta por Cenipalma de lograr una productividad de 5 t APC/ha, el Comité se fijó como reto aumentar en 9,5% la producción en sus plantaciones, definiendo una proyección de 328.000 t RFF para este año. Sin duda, los esfuerzos mancomunados redundarán en grandes beneficios para los empresarios pequeños, medianos y grandes de la zona y posibilitará beneficios sociales para Tumaco. 

Visited 68 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]