Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

¿Cómo la coyuntura del mercado actual afecta el precio del aceite de palma?

El mercado de aceites sigue liderado por la palma de aceite, según James Fry. Foto: Esnéider Angarita Carrascal.

James Fry, Presidente de la firma económica LMC International Ltd, fue el encargado de responder esta pregunta durante la Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite. Fue así como señaló que el mercado del aceite de palma esta influenciado por varios factores, uno de ellos es la cantidad de aceite existente en el mercado, pues, manifestó que el inventario sigue en aumento debido a que Indonesia ha estado limitando las exportaciones para mantener su precio local muy bajo.

Fry además indicó que el aceite de palma compite con el biodiésel y con diésel procedente del petróleo. Sin embargo, lo que está sucediendo a raíz de la invasión de Ucrania, ha provocado que el precio del diésel se haya incrementado. Aunque, mencionó que ahora está bajando debido a la recesión económica por la que está atravesando Europa y Estados Unidos.

Manifestó también que el precio del diésel es lo que finalmente ayuda a sostener el precio del aceite de palma “porque se puede usar el aceite de palma para hacer biodiésel, lo cual puede competir con el diésel”, explicó.

Adicionalmente, mencionó que dentro del Sudeste Asiático tienen impuestos a las exportaciones y el gobierno hace uso de estos recursos. No obstante, siguen manteniendo el precio local del aceite de palma por debajo, lo que significa que pueden producir biodiésel a precios muy bajos.

Por otro lado, Fry indicó que el aumento de la inflación y de los tipos de interés hacen que la recesión sea inevitable, mientras que se esperan unas cosechas de palma de aceite relativamente buenas, siempre y cuando el Fenómeno de La Niña no vuelva a reducir los rendimientos en América del Sur.

Por el lado de la demanda, las señales son muy variadas dijo, pues China está luchando contra una burbuja del sector inmobiliario y los cierres del COVID-19, mientras que India, en cambio, “ha experimentado un fuerte crecimiento de la demanda de aceites este año”, aseguró.

Finalmente, Fry reiteró que el mercado de aceites, liderado como siempre por la palma de aceite, se enfrenta a la acumulación forzosa de aceite de palma crudo por parte de Indonesia que ahora lucha por ser exportado, arrastrando a este a grandes descuentos frente a otros aceites y haciendo que el biodiésel no subvencionado sea competitivo con el diésel en Indonesia y Malasia.

Lea más contenidos sobre la XX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite:

Visited 280 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]