Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Oportunidades para el desarrollo de competencias en el sector palmero colombiano: una mirada gerencial y sostenible

Por:

Erick Jair Briceño Urrego
Diego Casas Patarroyo

Juan Carlos Vélez Zape

Dirección de Extensión-Formación y Capacitación de Cenipalma. 


Como una iniciativa para fortalecer el capital humano del sector palmero colombiano y gracias a la financiación del Fondo de Fomento Palmero (FFP), durante 2022 se realizaron diplomados, con tres importantes instituciones de educación superior de las zonas palmeras del país, orientados a reforzar, profundizar y actualizar las competencias de los colaboradores de las organizaciones del sector en temas relacionados con la gerencia de empresas y la gestión ambiental. 

La ejecución de estos diplomados permitió que 111 colaboradores de 66 compañías palmeras de todo el país se beneficiaran, reafirmando el compromiso de Cenipalma de estructurar espacios para potenciar talentos que contribuyan con la productividad y sostenibilidad de la agroindustria. 

De esta manera, se desarrolló la tercera cohorte del diplomado de Gerencia Estratégica de Negocios: aplicación integral con el Balance Score Card, BSC y el Project Management Institute, PMI, ofertado por la Corporación Industrial Minuto de Dios, que contó con la participación de 40 trabajadores de Núcleos Palmeros. En este diplomado, 95% de las personas inscritas se mantuvieron activas hasta el final (permanencia) y 81,58% de las personas activas aprobaron todos los requisitos establecidos (aprobación). Esta mediación educativa se orientó al manejo de herramientas gerenciales para el seguimiento y control de procesos en el cultivo y la planta de beneficio. 

El diplomado de Gerencia de Empresas Palmicultoras, ofertado por la Universidad del Magdalena, fue desarrollado por 36 trabajadores de diversas empresas registradas en el sector, en su primera versión. Los resultados fueron muy positivos: 77,8% de permanencia y 92,9% de aprobación. Su realización responde a solicitudes expresas de los Núcleos Palmeros de la Zona Norte desde hace algunos años y coincide con el proceso de acreditación internacional de esta institución de educación superior, dos motivos para celebrar. Este diplomado abordó de manera integral el sistema productivo y entregó herramientas gerenciales para la toma de decisiones que generen valor, en el marco de escenarios de incertidumbre, de cara a mercados mundiales.  

Finalmente, se llevó a cabo el diplomado de Gestión para el Desarrollo Sostenible del sector palmero colombiano, ofertado por la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente de la Universidad del Valle, en un primer acercamiento institucional con excelentes resultados. Este programa contó con 35 participantes quienes registraron un 91,1% de permanencia y 67,6% de aprobación. La oferta de esta universidad se orientó a fundamentar, sensibilizar y poner en práctica conceptos y estrategias que aporten a la sostenibilidad del sector, haciendo hincapié en trabajadores con poca formación en estas áreas. 

Recogiendo las impresiones y conceptos formativos de los profesores y de los participantes de esta edición del Programa de Diplomados del Sector Palmero, estas ofertas educativas permiten el desarrollo de competencias estratégicas en tomadores de decisiones de los niveles táctico, estratégico y gerencial. Asimismo, se resalta el entusiasmo y compromiso de los trabajadores participantes quienes invierten tiempo y esfuerzo en el desarrollo de las actividades y sesiones propuestas. Por parte de las universidades se destaca la oportunidad de conocer profundamente y recibir los planteamientos y resultados que el sector palmero ha implementado en términos de rentabilidad, sostenibilidad y compromiso con el planeta.

Uno de los grandes retos para el 2023 es aumentar la cobertura y continuar propiciando espacios para el desarrollo de aquellas competencias que permitirán construir mentes, ciudadanos y trabajadores con altos estándares y compromisos de implementar y vivir la sostenibilidad. En este sentido, las alianzas entre la Federación y las instituciones de educación superior de las zonas palmeras son un factor decisivo para la construcción de territorio y para el cierre de brechas de capital humano. 

Empresarios apuestan a la formación profesional de jóvenes en Maní, Casanare

Visited 139 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]