Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Con éxito se llevó a cabo el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite

Foto: Fedepalma

Luego de 2 años de pandemia, el gremio palmero colombiano se reencontró de forma presencial para llevar a cabo la edición número 50 del Congreso, y celebrar los 60 años de historia de la Federación, bajo el lema “Cosechando historia y sembrando futuro”. 

Del 1 al 3 de junio de 2022 más de 1.000 asistentes y 45 organizaciones del sector palmero nacional, se reunieron en el Centro de Convenciones Neomundo en Bucaramanga (Santander), con el fin de conocer los nuevos retos y las oportunidades del este sector, en los próximos años.

Con visita técnica al Campo Experimental Palmar de la Vizcaína; workshops que expusieron temas de interés para el sector como: productividad, mercadeo, sostenibilidad y regulaciones internacionales; la premiación a las mujeres palmeras por su labor, el Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social, y diferentes charlas y muestras comerciales de los aliados, se vivió el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Fedepalma (@fedepalmaorg)

Así se desarrolló el primer día

La jornada inició con una visita técnica al Campo Experimental Palmar de la Vizcaína en la que se realizaron workshops académicos enfocados a temas clave para el sector como:

• Inversión y productividad.
• Regulaciones europeas en sostenibilidad.
• Mercadeo y tendencias nutricionales.
• Posicionamiento de origen sostenible.

Además, se presentó el VII Encuentro de la Sostenibilidad Palmera donde se premió también la versión 13 del Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras, se realizó el conversatorio de “Mujeres palmeras, líderes que transforman vidas”, y se dio un reconocimiento a las mujeres palmeras a través del Premio a la Mujer Palmera en su versión decimotercera, en las siguientes categorías: mujer palmera campesina emprendedora, mujer colaboradora y mujer directiva, destacando y visibilizando los diferentes roles del género femenino en la palmicultura.

Premio a la Mujer Palmera 2022
Infografía: Canva.com

Resumen del segundo día

“Los 60 años son una oportunidad ideal para que como sector reconozcamos el aporte del Fondo de Fomento Palmero (FFP) al desarrollo del cultivo y al funcionamiento de la institucionalidad creada y fortalecida en estos años. Somos sin duda protagonistas y motor de transformación en el campo colombiano”, así lo expresó Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma en la apertura del segundo día de Congreso y en donde resaltó los 60 años de existencia de la agremiación.

Seguido, se realizó la charla “Cambios geopolíticos y su impacto en la economía mundial”, por Oliver Wack, General Manager for Colombia and the Andean Region for Control Risks.

Además, se presentaron diferentes conversatorios en simultánea, entre ellos:

Infografía: Canva.com

Se realizó el conversatorio de 60 años de Fedepalma: “Institucionalidad al servicio palmero”, por Carlos Gustavo Cano (exministro de Agricultura y Desarrollo Rural, expresidente de la SAC y excodirector del Banco de la República, y profesor de la Universidad de los Andes), donde resaltó que un reto importante de Federación es la sostenibilidad, porque permite el acceso a Europa, un mercado principal para el sector.

César de Hart Vengoechea (palmicultor, y Miembro Honorario de la Junta Directiva de Fedepalma, expresidente de la Junta Directiva de Fedepalma, expresidente de la SAC), dijo que el componente principal para una empresa es el trabajador, por ello, “la representación gremial debe seguir mirando y atendiendo sus necesidades. El respeto es clave”.

El Ministro de Defensa Nacional de Colombia, Diego Molano Aponte, participó con un balance del sector palmero en la cual resaltó: “la palma representa uno de los sectores productivos más relevantes de Colombia. Este sector siguió con pujanza en medio de las adversidades y ha sido pieza fundamental del crecimiento económico en los últimos años”.

Al cierre del segundo día se realizó el lanzamiento del libro “La palma de aceite” de R. H. V. Corley y P. B. Tinker, en su quinta edición en español que trata sobre el origen y desarrollo de la industria de la palma de aceite, clasificación y morfología, tipos de suelos donde crece la palma, crecimiento, floración y rendimiento, selección y mejoramiento, propagación vegetativa y biotecnología, nutrición vegetal, enfermedades y plagas, mercado, aspectos económicos, usos y salud humana, biocombustibles y sostenibilidad. Obra disponible en el CID Palmero.

¡Un cierre exitoso!

Con la intervención de Catalina María Restrepo Rada, Presidenta de la Junta Directiva de Fedepalma, inició el último día del Congreso Nacional de cultivadores de palma de aceite.

“La palma de aceite es el cultivo que ofrece más oportunidades de crecimiento en Colombia, podemos decir con orgullo, que la palmicultura ha logrado ser inclusiva; el 85% de nuestros cultivadores son pequeños y hay productores que sobrepasan las 46 toneladas de fruto de palma por plantación”, expresó Restrepo.

Como acto seguido, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea Navarro, resaltó positivamente la evolución de la curva de precios que ha tenido la agroindustria de la palma de aceite.

“Gracias a los precios internacionales hemos tenido un crecimiento que ha superado las dificultades”, y resaltó el trabajo que adelanta en fortalecer el sello de sostenibilidad de la palma de aceite donde se puedan cerrar las brechas de los pequeños y grandes productores para que todos puedan lograr estos importantes sellos”, expresó el jefe de cartera.

Para el cierre de la jornada, se realizaron las Sesiones Estatutarias del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite en su edición L y la L Asamblea General de Fedepalma y XXXII Sala General de Cenipalma. Durante estas sesiones se abordaron puntos de orden financiero de las entidades gremiales a 2021, las elecciones de los Miembros Palmeros del Comité Directivo de los Fondos Parafiscales Palmeros, la Junta Directiva de Fedepalma para los periodos 2022-2024 y la aprobación de los lineamientos de inversión sectorial para el próximo año.

 

Visited 118 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]