Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Con más de 2.000 participantes inició la XX Conferencia Internacional sobre palma de aceite en Cartagena

Foto: Sebastián Moreno

En el auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones de Cartagena y ante más de 2.000 participantes, el Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), dio la apertura de la XX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite, acompañado del Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Alberto Villegas, la Presidenta de la Junta Directiva de Fedepalma, Catalina Restrepo, el Presidente de la Junta Directiva de Cenipalma, Miguel Sarmiento y el Director General de Cenipalma, Alexandre Cooman.

El directivo gremial abrió el evento más importante de esta agroindustria en América y principal encuentro del sector a nivel mundial durante el 2022 con la charla sobre El poder transformador de la palma de aceite y expresó que en este espacio se compartirán experiencias y conocimientos para que la palmicultura sea más sostenible y competitiva.

Buscamos resaltar el impacto positivo que ha tenido este cultivo y su agroindustria en el mundo y en su entorno, y en la vida de los trabajadores y productores que están vinculados a él. Además de las ventajas que tiene este sector a futuro porque la palma de aceite va a seguir transformando vidas y territorios”.

Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

De igual forma, dijo que es fundamental como sector comunicar estos impactos para que se pueda contrarrestar la desinformación que se ha instalado en la mente de los consumidores para que se reconozca el papel de la palma de aceite y su poder transformador.

“Desde hace más de una década, el aceite de palma y palmiste es el más producido, el más transado y el más consumido del mundo, con una participación total del 35% de la oferta total de aceites y grasas vegetales”, reveló Pérez Marulanda.

Con más de 2.000 participantes inició la XX Conferencia Internacional sobre palma de aceite en Cartagena
Nicolás Pérez Marulanda Presidente Ejecutivo de Fedepalma. Foto: Sebastián Moreno

Cabe resaltar que, según un reciente estudio de Drewy, el comercio mundial de aceite de palma podría alcanzar 43 millones de toneladas en 2022. Adicionalmente, se estima que el valor mundial de las exportaciones de palma podría alcanzar alrededor de 64 millones de dólares.

Tema ambiental

De acuerdo con el Ideam y su Línea Base de Deforestación, para 2018 únicamente el 0,2% del total de la deforestación nacional está asociada al cultivo de palma, lo que ratifica que el sector no es un motor de deforestación en Colombia. Por otra parte, en cuanto a la reducción de la contaminación y aprovechamiento de los subproductos, el sector ha logrado que 25 plantas de beneficio implementen sistemas de compostaje, 7 cuenten con sistemas de captura de metano y 11 cogeneren más de 59% de la energía requerida para su propia operación.

“Esos avances económicos, sociales y ambientales fueron la base para la construcción de nuestra estrategia del Aceite de Palma Sostenible de Colombia (APSColombia) y a la fecha tenemos más de 3.500 cultivadores con la medición del Índice de Sostenibilidad”.

Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

Por último, Nicolás Pérez Marulanda, concluyo qué cerca de 6.000 productores de pequeña escala trabajan articuladamente con empresas medianas y grandes que benefician a 200.000 familias, vinculadas a los empleos de la agroindustria y que han encontrado en la palmicultura una oportunidad de desarrollo en sus regiones y comunidades.

Lea más contenidos sobre la XX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite:

Visited 48 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]