Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Crecimiento responsable y sostenible: el propósito de Palmas del Cesar

La compañía ha contribuido con la transformación de la geografía económica y social de la región, impulsando programas sociales y ambientales de alto impacto. Foto: cortesìa Palmas del Cesar

Hoy, con una de las plantas extractoras más modernas y de mayor capacidad instalada del país, Palmas del Cesar S. A., se ha consolidado como un importante motor de progreso y desarrollo en el Magdalena Medio, al sur del Cesar, en donde ha desarrollado un crecimiento ordenado fundamentado en un Núcleo Palmero compuesto por pequeños y medianos palmeros aliados que, conjuntamente con los cultivos propios de la empresa, conforman un área de cultivo de alrededor de 14.000 has.

La compañía dedicada desde hace 62 años al cultivo y la extracción de aceite de palma, ha logrado altos estándares de eficiencia y calidad en sus procesos, al igual que un sobresaliente desempeño en los campos laboral, social y ambiental, convirtiéndose en referente a nivel nacional e internacional.

Este Núcleo Palmero ha contribuido sustancialmente con la transformación de la geografía económica y social de la región, aportando cerca de 2.000 empleos directos, impulsando programas y proyectos sociales de alto impacto, trabajando de la mano con las comunidades, las autoridades regionales y con el resto del tejido palmero, todo ello con el firme propósito de asegurar un crecimiento responsable y sostenible de la palmicultura, actividad que se ha ido consolidando como uno de los renglones más importantes de la producción de esta región.

Esta iniciativa es una oportunidad de intercambiar experiencias, mostrar los avances y recibir la retroalimentación de los miembros de los órganos directivos.

La empresa basa su accionar sobre cuatro pilares estratégicos: la gente, el núcleo palmero, las comunidades y el medioambiente.

La gente

Foto: cortesía Palmas del Cesar

750 hombres y mujeres conforman un gran equipo de colaboradores.

Formalización laboral al 100% gracias al contrato directo de vinculación con la compañía.

El salario promedio actual de un trabajador operativo es un 90% superior al SMMLV del país y reciben beneficios extralegales que representan 20 puntos porcentuales por encima de las prestaciones legales.

La empresa invierte del orden de $ 3.200 millones al año en programas, beneficios, auxilios para vivienda, educación, salud, recreación para los trabajadores y sus familiares.

El 14% de los colaboradores son mujeres que se desempeñan en labores que cubren desde la operación de campo hasta altos cargos administrativos.

Otro programa de gran importancia es “Palmas en Acción”, un ejercicio permanente que abre campo a la innovación, la polinización cruzada de ideas de los colaboradores, el fortalecimiento de su capacidad de análisis y el desarrollo de pensamiento crítico en todas las capas de la organización. Gracias a este programa se ha logrado implementar en los últimos 5 años, 28 proyectos de mejoramiento.

Núcleo Palmero

Foto: cortesía Palmas del Cesar

326 palmicultores, la mayoría con predios menores a 50 hectáreas.

La empresa ofrece asistencia técnica, transferencia de tecnología y acompañamiento en su gestión al 100% de sus aliados mediante una Unidad de Servicio al Proveedor, que se encarga de establecer una cultura palmera regional que permita asegurar el desempeño sostenible de su actividad.

Aportan el 70% de la materia prima que procesa la compañía.

El primer grupo de 42 aliados será certificado en la norma RSPO a comienzos de 2023. Esperan alcanzar la certificación de todos los palmicultores del Núcleo en 2025.

La comunidad

Foto: cortesía Palmas del Cesar

La Fundación Bajo El Palmar, creada por la compañía, se encarga de ejecutar la política de responsabilidad social en ocho comunidades rurales de los municipios de San Martín y San Alberto cuya población sumada es del orden de 12.000 personas.

La Fundación cuenta con varios programas orientados a atender necesidades de la gente en aspectos como: salud, ayuda humanitaria, recreación, educación, cultura, educación ambiental, prevención de la drogadicción y el embarazo juvenil, formación de líderes comunitarios, infraestructura, apoyo al adulto mayor y emprendimiento de mujeres cabezas de familia, entre otros.

La Fundación está desarrollando en un lote de 30.000 m², dispuesto por la compañía, un proyecto de 156 viviendas destinado a atender necesidades de trabajadores de la empresa y familias de la comunidad.

Ante la escasez de espacios adecuados para la recreación sana y familiar en la región, la compañía ha dispuesto de otro lote de 20.000 m² en donde la Fundación está construyendo un parque dotado de una infraestructura apropiada para brindarle a la comunidad una oportunidad de esparcimiento en condiciones dignas y seguras.

Medio ambiente

Foto: cortesía Palmas del Cesar

La empresa forma parte del acuerdo de voluntades para la deforestación cero en la cadena de aceite de palma en Colombia.

La ‘Marcha del Árbol’ es un programa que ha permitido sembrar más de 14.000 árboles de especies nativas en los últimos tres años y tiene como meta alcanzar 20.000 en los próximos dos años.

El 70% de la energía que consume la operación industrial es energía renovable producida por vapor de agua que mueve una turbina. Esta cogeneración representa en los últimos tres años la reducción de al menos 5.700 ton de CO2.

La operación industrial también cuenta con una moderna tecnología de filtro electrostático que le permite cumplir holgadamente con la norma ambiental, que establece como máximo la emisión al ambiente de 50 mg/m³ de material particulado contenido en los gases de combustión de las calderas.

La organización está desarrollando dos proyectos importantes de economía circular: captura y quema del biogás generado en el sistema de tratamiento de aguas residuales, y disposición y tratamiento de la biomasa procedente del procesamiento de los racimos mediante un proceso bio químico-aeróbico de compostaje con cobertura de 28.000 m².

Con los proyectos de mitigación de gases de efecto invernadero anteriormente mencionados, la compañía cuenta con un potencial de emisión de 50.000 bonos de carbono para lo cual ya está en proceso de certificación bajo estándar internacional, proyectando salir al mercado a finales de 2023.

Visited 200 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]