Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Cuadro de Honor de la Sostenibilidad Palmera, Alcaraván old

Alcaraván (Vanellus chilensis) mide de 32 a 38 cm de longitud y tiene pico rosado con punta negra, patas rosadas y una cresta occipital, larga y aguda, de color negro. Por encima tiene un tono gris pardusco con “hombros” verde broncíneo. Su frente, el abdomen, el pecho y la cola son de color negro. Su vientre y rabadilla son blancos. En vuelo, muestra sus alas negras con un parche blanco. Los individuos jóvenes tienen las puntas de las plumas de la cabeza de color ante, máscara facial blanca teñida de ante y banda pectoral difusa.

Esta ave se encuentra desde el norte de Suramérica hasta el sur de Argentina y Chile. En Colombia está por debajo de los 3.100 m s. n. m. en todo el territorio nacional. Habita en pastizales de áreas abiertas, praderas húmedas y en zonas pantanosas con vegetación enmarañada de baja altura. Generalmente se le ve en pastizales cortos.

En su dieta incluye principalmente saltamontes, larvas de insectos, lombrices de tierra, peces pequeños e invertebrados terrestres.

 

  • Por: Gustavo A. Gómez Zuluaga, Biólogo, Área Ambiental, Dirección de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible de Fedepalma (hasta 2021).
  • Fotografía: Mención-Categoría Ambiental del duodécimo Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras de Colombia (2021). 
  • Autor: Leiner Ramos
  • Título: Convivencia y sostenibilidad

Hilty, S. L. & W. L. Brown. (2001). Guía de las aves de Colombia. Princetn. Univ. Press, Princeton, NJ. 1030p.

IUCN. (2014). IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2010.4. <www.iucnredlist.org>.


 

Visited 22 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]