Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

El cultivo de palma de aceite genera proyectos de vida y materializa sueños

Foto: Maribel Teatín.
Por:

Maribel Teatín, Asistente de Comunicaciones Zona Oriental.
Cecilia Mancera, Extensionista de Cenipalma. 
Diego Muñoz, Extensionista Ambiental de Cenipalma.


Con el fin de compartir casos de éxitos de las diferentes empresas palmeras, se realizó el Encuentro de Intercambio de Experiencias de Palmicultores en la Plantación Sapuga S. A., en Puerto Gaitán (Meta), el segundo que se realizó en la Zona Oriental el año pasado. 

Bajo el lema “Cultivemos talento humano para cosechar sostenibilidad palmera”, se desarrolló el intercambio de experiencias en la que participaron gerentes, palmicultores de pequeña, mediana y gran escala, y técnicos de las subzonas del Ariari, Casanare, Cumaral, Bajo Upía y Acacias.

De igual manera, hicieron presencia instituciones como el SENA, el CID Palmero y Atención al Afiliado de Fedepalma, quienes dieron a conocer su misión, actividades y beneficios de participación en el sector que aportan a consolidar una palmicultura sostenible en los llanos orientales.

Los asistentes durante su recorrido de bienvenida pudieron observar un reconocimiento a colaboradores que se desempeñan en diversos roles de las diferentes empresas de la subzona de la Altillanura y Vichada, quienes han encontrado en la palmicultura una estabilidad laboral y económica, han mejorado su calidad de vida y las de sus familias, se han formado profesionalmente y han logrado trazarse nuevos retos.

Luis Alejandro Reyes, Palmicultor y miembro accionista de Sapuga S. A., dio una cálida bienvenida a los presentes, contando la historia de esta compañía pionera en la altillanura colombiana, con más de 30 años de experiencia dedicada al cultivo y beneficio de palma de aceite, la cual fue fundada en el año 1987 en Puerto Gaitán, Meta, bajo el propósito de generar bienestar y desarrollo sostenible, siendo el capital humano su mayor motivación. Con el pasar de los años han ido desarrollando prácticas productivas para el cultivo de la palma de aceite y la extracción del aceite crudo de palma, siendo un modelo ejemplar a nivel regional y nacional.

Se realizó un conversatorio con 4 núcleos palmeros de la región, como Unipalma de los Llanos S. A., Poligrow Colombia S. A. S., Hacienda La Cabaña S. A., y Operadora de Palma de la Altillanura S. A. S., (OPLA), quienes contaron sus experiencias para fortalecer el capital humano, con diferentes estrategias como plan carrera, formalización laboral, plan de bienestar y relacionamiento con instituciones y comunidades, con las cuales pretenden fomentar el sentido de pertenencia en los colaboradores.

La actividad se desarrolló en 3 estaciones:

  • Optimización y mecanización de labores en la mejora continua del proceso de polinización en híbridos OxG, la cual estuvo a cargo de la empresa Inparme S. A. S.
  • El alce de racimos de palma de aceite con grabber por parte de la plantación Palmeras Ocarrava S. A. S., del Núcleo Palmero OPLA.
  • Optimización de labores a través de la mecanización de poda y cosecha con cuchillo motorizado, a cargo del Núcleo Hacienda La Cabaña S. A., quienes explicaron la función y rendimiento del motor mecanizado para cosecha.

Alce de racimos de palma de aceite con grabber

Image 2 De 3

Estas estaciones dejo en los asistentes mensajes de implementación de nuevas tecnologías en el cultivo que pueden mejorar los rendimientos en los procesos productivos de las empresas.

El palmicultor Luis Alejandro Reyes, resaltó la importancia de estos espacios donde se comparten experiencias y avances en tecnología en diferentes labores de campo en las empresas palmeras de Zona Oriental.

Así finalizó con éxito el Intercambio de Experiencias con más de 140 asistentes que participaron dando a conocer sus casos de éxito sobre capital humano y disfrutaron de la muestra cultural, la cual, estuvo a cargo del grupo artístico Guafa y Curare de la Casa de la Cultura Bellas Artes de Puerto Gaitán.

Alcibiades Hinestroza, Líder de Promoción y Desarrollo de la Asistencia Técnica de Cenipalma, invitó a los palmicultores a participar de estos espacios para que conozcan las experiencias exitosas de diferentes zonas y adopten las mejores prácticas sostenibles en sus cultivos.

Palmicultores reunidos para compartir sus experiencias, una estrategia de formación de Cenipalma

Visited 332 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]