Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Cultivos de coco, chontaduro y palma de aceite están en riesgo por el complejo de insectos picudos en Tumaco

Foto: archivo Fedepalma
Nota técnica 
Por:

Leidy Carolina Morales Ipuz, Asistente de Extensión de Cenipalma.

Este artículo hace parte de los productos de divulgación del proyecto de inversión Investigación en la agroindustria de la palma de aceite del Fondo de Fomento Palmero, administrado por Fedepalma.

Este no es un problema nuevo en la Zona Suroccidental palmera, Rhynchophorus palmarum (RP), conocido popularmente como el “picudo negro, actualmente tiene en alerta a la región Pacífico por la presencia de la enfermedad Anillo rojo (AR), la cual es causada por el nematodo Bursaphelenchus cocophilus. Adicionalmente, este insecto se encuentra ampliamente distribuido en el país y cuenta con una alta capacidad para movilizarse y adaptarse a diversos medios para sobrevivir, en particular a las condiciones ambientales de Tumaco que favorecen la permanencia y establecimiento de este insecto, lo que perjudica a numerosas especies de palmas, en especial a cultivos comerciales de coco, chontaduro y palma de aceite. 

En Tumaco, este insecto ha generado grandes pérdidas en el cultivo de chontaduro, en el que se han afectado más de 2.000 hectáreas en la región por la presencia del complejo de picudos Rhynchophorus palmarum y Dynamis Borassi.Estos causan daños internos en la palma al alimentarse de los tejidos tiernos, pues sus larvas generan galerías y un aumento de la población. 

En el cultivo de coco, la Federación Nacional de Productores, Comercializadores y Pequeños Industriales de Coco de Colombia (Fedecoco), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), desde 2022 llevan a cabo un rastreo para evaluar la incidencia y conteo de palmas de coco afectadas por AR, así como la evaluación de la presencia de este insecto. Actualmente, 80% de las plantaciones de coco en el departamento de Nariño se encuentran afectadas debido al complejo de insectos plaga como Rhynchophorus palmarum, Dynamis borassi, Strategus aloeus, y enfermedades como Anillo rojo.

El sector palmero también se ha visto afectado por este insecto. Entre 2006 y 2009 (debido a la Pudrición del cogollo (PC) que afectó la palma de aceite Elaeis guineensis), los programas de eliminación y las pudriciones y fermentos generados por esta enfermedad ocasionaron un incremento de las poblaciones de Rhynchophorus palmarum, en que las capturas por trampa superaron los 1.800 insectos/trampa. 

Desde el MADR, ICA, SENA, Agrosavia, Fedecoco, representantes de la alcaldía de Tumaco y productores de coco y chontaduro, se presentó ante el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Alberto Villegas, la problemática fitosanitaria generada por estas plagas y las pérdidas económicas generadas a partir de la desaparición de los cultivos establecidos. Así mismo, se reiteró la necesidad de trabajar en factores fitosanitarios, extensión rural e investigación y apoyos financieros para las familias de pequeños productores afectados en la región. 

Acciones ante la problemática

Frente a la crisis fitosanitaria de los cultivos de coco y chontaduro se llevan a cabo acciones de prevención, control y mitigación, en las que se resaltan la instalación de 1.000 trampas para el monitoreo, la captura de adultos del picudo negro y la producción de más de 30.000 plántulas para promover la eliminación de áreas afectadas y resiembra para la recuperación de la producción y reactivación económica. 

Recomendaciones del ICA para superar la crisis

  • Monitoreo constante para identificar oportunamente palmas afectadas por RP y AR. 
  • Eliminar las palmas afectadas acorde con la Resolución N° 001786 de 2015 “Por medio de la cual se declaran las plagas de control oficial en los cultivos de palma de coco y chontaduro en el territorio nacional y se establecen las medidas fitosanitaria para su manejo y control”. 
  • Realizar un manejo adecuado de los residuos vegetales afectados 
  • Para evitar la proliferación de los insectos, aplicar responsablemente un insecticida con registro ICA a las plantas eliminadas.  
  • Garantizar las mejores condiciones agronómicas en el cultivo. 
  • Establecer y mantener una red de trampeo del insecto acorde con las directrices del asistente técnico y cumpliendo con la resolución ICA. 

En cuanto al sector de la palma de aceite se sabe que las plagas y enfermedades no conocen fronteras, por esta razón, es importante 

  • No bajar la guardia y cumplir a cabalidad con las medidas fitosanitarias de manejo y control para Rhynchophorus palmarum, Strategus aloeus y Anillo Rojo, definidas en el Resolución ICA N° 092771 de 2021.  
  • Intensificar el monitoreo de los adultos del insecto en áreas colindantes con cultivos de coco y chontaduro, bosque primario y lotes con incremento en el número de casos de Pudrición del cogollo (PC).  
  • Reportar los incrementos en el número de capturas para generar alertas tempranas que permitan mitigar la problemática de manera oportuna en los cultivares de híbridos OxG presentes en la zona. 

Infografía Anillo Rojo

RHYNCHOPHORUS PALMARUM

 

 
Visited 796 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]