Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Cultivos transitorios, una alternativa para los afectados por la PC en el Magdalena

Iniciativa para generar ingresos para palmicultores con problemas de PC

A través de esta iniciativa los palmicultores con problemas de PC generarán ingresos mientras acceden al plan de renovación y nuevas siembras con cultivares híbridos OxG. Foto: Esnéider Angarita Carrascal.

Una de las problemáticas fitosanitarias que azota a los palmicultores del Magdalena es la Pudrición del cogollo (PC), una enfermedad que ha arrasado con cerca de 20.000 hectáreas de palma de aceite dejando a su paso pérdidas cercanas a los 446 millones de dólares al cierre de 2021.

Es por eso, que en el marco del programa Soya-Maíz: Proyecto País, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) convocó a los productores afectados por la PC, del departamento, para participar en la primera Jornada de Negocios del Magdalena con el propósito de impulsar los cultivos transitorios en esta zona y generar ingresos mientras acceden al plan de renovación y nuevas siembras con cultivares híbridos OxG.

GALERÍA DE IMÁGENES

Fueron más de 130 palmicultores de la región quienes hicieron parte de este espacio en el municipio de El Retén (Magdalena) para conocer en detalle sobre este proyecto del Gobierno Nacional que tiene como fin establecer cultivos rotativos como el de soya, maíz, sorgo y algodón.

Soya-Maíz: Proyecto País hace parte de la estrategia de Agricultura por Contrato del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), la cual conecta a pequeños y medianos productores con industriales y grandes compradores, con el propósito de asegurar la venta de sus cosechas, sin intermediarios y precios
justos.

En ese sentido, Arturo Dajud, Asesor de Financiamiento Agropecuario del MADR, expresó que este programa es la opción más viable para responder a las necesidades por la que están atravesando los palmicultores que se vieron afectados por la PC en sus cultivos. “El Gobierno, con sus acuerdos de financiamiento y mitigación del riesgo agropecuario, acompaña esta iniciativa, porque trabajando juntos podemos lograr que los palmicultores retomen a su actividad productiva”, explicó.

 

El funcionario señaló que, a través de aliados estratégicos y empresas del sector agrícola, los palmicultores afectados que decidan entrar al programa obtendrán una garantía de compra de sus cultivos transitorios, desde antes de la cosecha, hasta 50% de la producción estimada del cultivo. Así, los palmicultores que se vinculen a este proyecto, contribuirán transitoriamente a la competitividad de la industria de balanceados y reducirán las importaciones de maíz, soya y sorgo en Colombia.

 

Finalmente, en esta primera Jornada de Negocios Soya-Maíz Proyecto País en Magdalena, también asistieron los alcaldes de los municipios de El Retén y Aracataca, la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras en Gran escala de Aracataca (Usoaracataca), la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de Gran Escala del Río Frío (Asoriofrio), entre otras empresas con el objetivo de ofrecer servicios de apoyo a la comercialización de cosecha, financiación, oferta tecnológica, semillas e insumos agrícolas.

 

Visited 163 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]