Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Así se construye la cultura palmera desde las instituciones educativas del país

Foto: Fundación Fruto Social de la Palma

Por:

Gabriel Alejandro Molano, Especialista de Publicaciones.


Uno de los medios más propicios para transformar una comunidad es la educación, y por esto, un proyecto está trabajando con niños y jóvenes para construir una cultura palmera desde colegios ubicados en el Magdalena Medio santandereano. 

La Fundación Fruto Social de la Palma, institución que lleva 30 años desarrollando programas y planes con énfasis educativos en pro del desarrollo humano, social y económico de las comunidades palmeras, desarrolla el proyecto ‘SíCe PALMA’. 

Es una apuesta para generar cultura palmera en la Zona Central, nosotros somos una economía que gira alrededor de la palma de aceite y así lo identifica la gente que reconoce que se vive de esta oleaginosa en las comunidades y veredas, pero lo que queremos es generar una cultura, logrando un sentido de identificación iniciando desde los más pequeños del hogar.

Javier Toro Vanegas, Director de la Fundación Fruto Social de la Palma. 

Construyendo una cultura palmera  

Visita a la plantación Villa Claudia

Image 1 De 6

Fotos: cortesía Fruto Social de la Palma

Es 2022 se hizo el piloto del proyecto, en donde se desarrollaron 4 líneas estratégicas: 1. Olimpiadas del saber palmero, 2. Grupos de investigación escolar sobre palma y sostenibilidad, 3. Creación de juegos y prototipos didácticos para maestros, 4. Historias que se divulgaron en cartillas trabajadas por los niños más pequeños. 

Actualmente, el proyecto educativo y cultural se desarrolla en las siguientes instituciones educativas del Magdalena Medio santandereano: Puerto Wilches,  Sabana de Torres, Rionegro Bajo en San Rafael de Lebrija, San Vicente de Chucurí en Yarima, y en Barrancabermeja, en la Fortuna.  

Este año los resultados han sido sorprendentes. Desde ya proponemos que este proyecto se convierta en un programa para toda la vida mientras tengamos las financiaciones, y queremos que todas nuestras empresas palmeras participen patrocinando esta iniciativa educativa. En nuestro caso lo hacen Palmeras de Puerto Wilches S. A., Extractora Sabana S. A. S., Palma y Trabajo S. A. S., (Daabon), Palmas y Extractora Monterrey S. A., Bucarelia S. A. S, Extractora Central S. A., y Ecodiesel S. A.S,.

Javier Toro Vanegas, Director de la Fundación Fruto Social de la Palma.

Transformando vidas gracias a la educación  

En noviembre de 2022 se realizaron las olimpiadas palmeras, en la que los niños, a lo largo del año, estudiaron y recopilaron información sobre la palma de aceite. En esta también los jóvenes expusieron sus proyectos de investigación relacionados con palma y sostenibilidad, por ejemplo: elaboración de jabones a base de aceite de palma de cocina y la fabricación de velas con aceite reciclado.  

Además, profesores de las instituciones educativas del Magdalena Medio santandereano también hicieron presencia y exhibieron prototipos didácticos para enseñar en los colegios a los más pequeños sobre la palma de aceite de Colombia.  Hubo también un espacio para la lectura, en donde los niños participaron con cuentos e historias en torno a la palma.    

El sueño es que todos los colegios palmeros, inicialmente en Santander, tengan el proyecto ‘SíCe PALMA’ en sus aulas de clase. El otro año arrancamos con una institución educativa ubicada al sur del departamento de Bolívar, y esperamos que las más de 20 fundaciones palmeras que existen en el país, se integren para seguir  construyendo una cultura palmera.

Javier Toro Vanegas, Director de la Fundación Fruto Social de la Palma.  
Visited 250 times, 2 visit(s) today
[swpm_login_form]