Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Daniel Uricoechea, el Líder Ambiental de Fedepalma

Foto: archivo Fedepalma
Por:

Gabriel Alejandro Molano, Especialista de Publicaciones.


La palmicultura en Colombia tiene una historia positiva, hoy vemos cifras de uno de los sectores agrícolas más importantes del país, además, también somos líderes de formalización del empleo en temas de agricultura sostenible. 

Daniel Uricoechea Percy, Líder Ambiental de Fedepalma.

Daniel tiene 42 años, nació en Cartagena de Indias, pero como él mismo dice, “fui criado en toda Colombia”, puesto que su padre, oriundo de los Llanos Orientales, fue Oficial de la Armada Nacional de Colombia, por lo que vivió en San Andrés, Bogotá y gran parte de su vida en el Pacífico colombiano. Su madre nació en Sucre, lo que lo ha llevado a tener una diversidad cultural desde pequeño. 

Fue Oficial de la Armada Nacional durante 10 años, continuando con el legado de su padre. Allí estudió la carrera de Administración y su último cargo en la Fuerza Naval de las Fuerzas Militares de Colombia fue en 2006, donde empezó a formarse como Auditor de Calidad ISO 9001, logrando una gran afinidad con los temas de certificación.  

Su inicio en temas ambientales y de sostenibilidad  

Tras su salida de la Armada Nacional, estudió Negocios Internacionales en la Universidad del Norte en Barranquilla y tuvo la oportunidad de trabajar en una compañía holandesa dedicada a certificar programas enfocados a cadenas de suministros agropecuarios, como, por ejemplo: café, banano, caña de azúcar y cacao.

En 2009 trajimos a América el programa de palma sostenible de RSPO, sin embargo, yo continué perfilándome hacia los programas de sostenibilidad, y de 2012 a 2016 hice un enfoque muy fuerte no solamente en los programas de mejores prácticas agrícolas dirigidos a la producción orgánica, sino que también me fui orientando hacia programas más integrales de sostenibilidad, tanto en caña de azúcar como en palma de aceite.  

Daniel Uricoechea Percy, Líder Ambiental de Fedepalma. 

Gracias al programa de RSPO, tuvo la oportunidad de viajar por el Sur de México y en Centro América conoció países como Guatemala y Honduras, de igual forma, visitó gran parte del territorio colombiano, en especial, regiones que cultivan banano, café y palma de aceite.  

En 2021, culminó su maestría en Innovación Social y Economía Solidaria de la Universidad de Salamanca (España).

Un nuevo reto profesional  

Gracias a sus estudios y a la experiencia laboral en temas de certificación y sostenibilidad, desde junio de 2022, Daniel Uricoechea Percy asumió el cargo de Líder Ambiental de Fedepalma, teniendo como reto importante el contribuir a que todos los esfuerzos que hace Cenipalma en materia de investigación, y el trabajo de Fedepalma orientado a la multidimensionalidad de la sostenibilidad, lleguen a todos los colombianos, buscando que se sientan orgullosos del cultivo de palma de aceite, así como lo hacen con el café. 

Otro reto, según comenta Daniel, es eliminar el ruido de la desinformación del sector que generan muchas veces los medios e internet: “La idea es integrar las estrategias que tenemos de prevención y mitigación de los principales riesgos fitosanitarios; de gobernanza y gobernabilidad en uso del agua; y de conservación y restauración de zonas en donde la palmicultura pudiera mejorar esa interacción con su entorno natural; y lograr con diferentes partes interesadas unos planes importantes de conservación de biodiversidad. Integrar todo en un solo esfuerzo es una de mis grandes metas desde el liderazgo del Área Ambiental de la Federación”, explica. 

Un apasionado por la fotografía

Daniel comparte su tiempo libre entre sus dos perros, armar sets de Lego, la jardinería y el cine, pero su real pasión es la fotografía. Desde niño ha estado muy conectado con la naturaleza a partir de vivir en diferentes regiones de Colombia, esto, y su trabajo en sostenibilidad, lo han llevado a lugares donde prospera la biodiversidad, entonces, como medio para crear conciencia sobre la conservación de los recursos naturales estratégicos, documenta con la fotografía las historias de la interacción entre la naturaleza y el ser humano, y los esfuerzos que se realizan (o se necesitan) para preservar el medio ambiente.   

Su trabajo fotográfico ha participado en publicaciones de viajes y naturaleza, y ha sido exhibido en diferentes exposiciones como Temporal Vision en Times Square (NYC), en 2022. 

Fedepalma tiene nueva Jefe de Comunicaciones

Visited 428 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]