Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Diálogo Palmero en Santa Marta: seguridad y situación fitosanitaria fueron los temas clave

Foto: Katherine Montealegre

Por:

Gabriel Alejandro Molano, Especialista de Publicaciones 
Katherine Montealegre Patarroyo, Responsable de Comunicaciones Internas


Productores de palma de aceite de pequeña, mediana y gran escala de la Zona Norte del país, participaron en el Diálogo Palmero realizado en la ciudad de Santa Marta, en donde se abordaron temas clave para la región como: seguridad y situación fitosanitaria. 

El Diálogo rondó sobre dos ejes principales, como primera medida la seguridad en la región en donde de la mano del Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Federación estuvieron presentes en el Comité Asesor Regional del Entorno Competitivo Sectorial de la Zona Norte, que dio apertura al encuentro con los palmicultores de la región, para trabajar en acciones conjuntas en materia de seguridad. 

En conjunto con los palmicultores, los comandantes del Ejército y la Policía  Departamental y Metropolitana analizamos las situaciones de seguridad que se viene presentando en la zona y se estableció un plan de trabajo concreto.

Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma. 

Por parte de la fuerza pública, el Coronel del departamento del Magdalena, Orlando Malagón, hizo un llamado de seguridad para seguir trabajando de manera coordinada con Fedepalma y los palmicultores para enfrentar los diferentes problemas de seguridad.  

Hay unos compromisos fuertes y robustos en temas de cooperación frente a movilidad y comunicación, entendimos que es fundamental que desde todos los ámbitos se nos informe oportunamente y sobre todo afianzar la judicialización, entendemos la necesidad del gremio y estamos como Policía Nacional para defender al Estado, pero sobre todo para acompañar a las entidades y gremios que afianzan la economía del país.

Coronel del departamento del Magdalena, Orlando Malagón.

Situación fitosanitaria en la Zona Norte

Como segundo tema importante en el Diálogo Palmero, se analizó la situación fitosanitaria de la región a causa del aumento de casos de Pudrición del cogollo (PC) y como medida, se está trabajando un programa de renovación de cultivares con los diferentes Núcleos de la región.  

En este momento, nosotros en la Zona Norte tenemos planeado renovar este año cerca de 12.000 hectáreas de las 40.000 que tiene la región, por lo tanto, el primer inicio de este programa es bastante contundente, puesto que Cenipalma viene haciendo capacitaciones con híbrido OxG a diferentes Núcleos, plantaciones y trabajadores con el fin de frenar esta situación fitosanitaria.

Alberto Lacouture, Miembro de la Junta Directiva de Fedepalma 
Visited 44 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]