Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

La diferencia entre cambio climático y variabilidad climática es clave para entender el fenómeno El Niño Oscilación del Sur

Foto: archivo Fedepalma

Por:

Juan Carlos Vélez Z. Líder de Formación a través de Terceros de Cenipalma
Marcela Hernández Calderón, Analista de Publicaciones
Gabriel A. Molano Rojas, Especialista de Publicaciones


Es inminente la llegada del fenómeno El Niño y los palmicultores necesitan estar preparados para lo que trae consigo. Una de las formas de hacerlo es entender de qué se trata porqué sucede y cuáles son sus repercusiones. Es así como el boletín El Palmicultor tiene cinco entregas sobre este aspecto climático que afecta los cultivos y su productividad.  

Con la asesoría de profesor Yesid Carvajal Escobar, Ph. D. en Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia, España; magister en Suelos y Aguas de la Universidad Nacional de Colombia; y profesor titular de la Universidad del Valle, adscrito a la Escuela de los Recursos Naturales y del Ambiente (EIDENAR), se podrá tener un completo panorama de este fenómeno. 

En esta primera entrega se hablará sobre la diferencia entre cambio climático y la variabilidad climática. 

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático lo define como un cambio de las condiciones del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables y considerables (décadas y siglos). 

Distingue entre ‘cambio climático’ atribuido a actividades humanas que alteran la composición atmosférica y ‘variabilidad climática’ atribuida a causas naturales (vulcanismo, meteoritos, manchas solares). 

Existen muchas evidencias de que el clima de la Tierra está cambiando a un ritmo acelerado y que las actividades del ser humano, ligadas a la producción, son la principal causa de esta dinámica. 

El mayor problema es que la sociedad no está preparada para asumir los cambios con la velocidad que se requiere: derretimiento de glaciares y nevados, cambios en el ciclo del agua, aumento en el nivel de los mares donde hay mucha población viviendo, mayor ocurrencia e intensidad en lluvias, deslizamientos, sequías, huracanes, heladas y granizadas en áreas urbanas y rurales, entre otros fenómenos. 

Por su parte el calentamiento global refiere únicamente la temperatura de la superficie de la Tierra, mientras que el cambio climático incluye el calentamiento y los “efectos secundarios” como alteraciones de otras variables climáticas que también afectan a la sociedad como tormentas de lluvia más severas, sequías más frecuentes o vendavales. 

La escala de tiempo para definir si es variabilidad o cambio climático

El tiempo atmosférico, por corresponder a las condiciones atmosféricas de un sitio en determinado momento, no puede ser analizado más allá de 1 semana o 10 días. El análisis del tiempo atmosférico promedio, a escala mensual y/o anual o en periodos relativamente cortos y medianos de tiempo (hasta décadas), se refiere a una variabilidad innata, la cual puede ser estudiada y analizada en su complejidad interna. Es entonces cuando se habla de variabilidad climática.

  • Un ejemplo es el fenómeno El Niño Oscilación del Sur

La clave para diferenciar estas dos condiciones es la persistencia de las variaciones en el tiempo. Finalmente, cuando se estudia el comportamiento climático en un periodo de tiempo largo (30 años o más) y se comparan estos promedios y extremos con los datos de series de otro(s) periodos largos de tiempo (ejemplo, se compara el comportamiento promedio de las lluvias entre 19862016 contra el comportamiento de las lluvias entre 19501980), se puede evidenciar si ha habido un cambio climático.

  • Un ejemplo, el deshielo de los polos es cambio climático, el aumento de la temperatura del planeta en los últimos 80 años es cambio climático. 
Leer más del especial fenómeno El Niño 
Visited 1.815 times, 5 visit(s) today
[swpm_login_form]