Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

El Polinizador Artificial 98 % respeta el medioambiente y la salud de los trabajadores

El Polinizador Artificial 98 % de Cenipalma es el regulador de crecimiento vegetal utilizado para la polinización artificial de palma de aceite; es el primer producto a base de ácido 1-naftalenacético (ANA) registrado ante el ICA (Registro ICA No. 2686), lo cual asegura la eficacia agronómica y demuestra su calidad y seguridad.

Cuando un producto adquiere registro ICA, significa que ha sido evaluado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), quien confiere un Dictamen Técnico Ambiental para orientar un plan de manejo de la misma índole; y por el Instituto Nacional de Salud (INS), que emite un Dictamen Técnico Toxicológico para orientar el correcto uso de los equipos de protección personal.

Esto le da confiabilidad a las empresas en el uso adecuado del Polinizador Artificial 98 % de Cenipalma, ya que para resguardar esta normatividad y en su compromiso con una palmicultura colombiana con sentido de responsabilidad social y ambiental, cuenta con todo un esquema de afiliaciones, como por ejemplo, con el Centro de Información de Seguridad de Productos Químicos, el cual se encarga de brindar asesorías en casos de emergencia con el ANA; con Campo Limpio, quien realiza campañas de manejo seguro de este tipo de sustancias y recoge los empaques de los mismos; y con convenios de capacitación con diferentes entidades nacionales y propias, además de otras entidades que manejan el transporte y bodegaje certificado de este tipo de sustancias, etc.

  • El uso de ANA en las plantaciones de palma permite aumentar la producción de aceite (Romero et al., 2020), gracias al incremento en el número de frutos cosechados en los racimos, la mayor receptividad de las flores y la tasa de extracción de aceite. Adicional, su aplicación disminuye el uso de mano de obra al reducir la frecuencia de entrada de los polinizadores al lote cada semana, y mejora la relación costo-beneficio al garantizar un incremento del número de inflorescencias polinizadas por día.

El ingeniero Juan Guillermo Pabón, Director de la Unidad de Servicio y Atención al Proveedor (USAP) en la empresa Palmeras de Puerto Wilches S.A., conoció el Polinizador Artificial al 98 % en conferencias impartidas por Cenipalma durante la Reunión Técnica Nacional, y desde entonces lo ha utilizado en sus plantaciones a través de aplicaciones en polvo, y destaca los siguientes resultados:

He podido rescatar más del 25 % del racimo, y además, se evidencia un aumento en la tasa de extracción de aceite

 

Por otro lado, el ingeniero Juan Carlos Lara, Director Administrativo de C.I. Tequendama S.A.S., del Grupo Daabon, quien también conoció las bondades del el Polinizador Artificial al 98 % durante conferencias de Cenipalma, manifiesta haber tenido una buena experiencia con este producto:

Luego de realizar aplicaciones en materiales de híbrido OxG y E. guineensis, tanto de forma líquida como en polvo, he logrado aumentar el peso promedio del racimo, y eso me representa resultados positivos sobre la productividad general del cultivo.

 

Lea también: El Polinizador Artificial 98 % respeta el medioambiente y la salud de los trabajadores.

Visited 706 times, 3 visit(s) today
[swpm_login_form]