Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

El sector palmicultor despide a R. H. V. Corley

Recientemente falleció el doctor Richard Hereward Vanner Corley.

Foto: Cortesía de Iván Erick Ochoa, Director de Investigación de Unipalma de los Llanos S. A.
Foto: Cortesía de Iván Erick Ochoa, Director de Investigación de Unipalma de los Llanos S. A.

Recientemente falleció el doctor Richard Hereward Vanner Corley, científico, reconocido por sus grandes aportes al desarrollo del sector palmero en Colombia y en el mundo, pérdida que se sintió mucho entre los palmicultores colombianos, Fedepalma y Cenipalma. 

R. H. V. Corley, nació en 1941 en Inglaterra y fue autoridad mundial en palma de aceite, eminencia en fisiología vegetal y mejoramiento genético, trabajó en investigación de palma de aceite en Malasia durante más de 15 años, fue el jefe de investigación de Unilever Plantations por 16 años, y consultor en cultivos de plantaciones tropicales alrededor del mundo.

Estuvo vinculado muy de cerca con el sector palmero colombiano, especialmente a Unipalma de los Llanos S. A., donde bajo su asesoría y dirección se reactivó en 2000 el programa de mejoramiento genético, donde se desarrollaron cultivares tanto tenera de E. guineensis como del híbrido OxG. El Dr. Corley compartió sus conocimientos en distintos eventos del sector palmicultor, como el Congreso Palmero o la Conferencia Internacional. 

Corley ha publicado extensamente, en diversos temas, desde la fisiología, agronomía, mejoramiento genético, variabilidad genética, propagación vegetativa, necesidades y oportunidades de crecimiento del cultivo de palma en el mundo, hasta temas de certificación en sostenibilidad. Como gran visionario, ya en los años 90 del siglo pasado invitaba a “propagación clonal de selecciones dentro de las mejores progenies, seguida por las pruebas de clones para identificar los mejores clones para cada ambiente” (revista Palmas, 1993)  

Deja en el sector palmero colombiano un grato recuerdo de un gran científico y múltiples enseñanzas, conocimientos y, en especial, el haber sentado las bases en el mejoramiento, la fisiología y manejo del cultivo de la palma de aceite.  

La cuarta edición de su libro The Oil Palm, en coautoría con P. B. H. Tinker, que recoge el estado del arte en muchas áreas del conocimiento y fue traducido al español gracias al esfuerzo de Fedepalma y lanzado en esta versión en el marco del XXXVII Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, en Santa Marta, en 2009, es de consulta obligada para las siguientes generaciones de investigadores, palmicultores y personas interesadas en la palma de aceite. El lanzamiento de su quinta edición se realizará en el marco del 50 Congreso Nacional de Palma de Aceite y en la XX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite. 

Paz en su tumba.

Foto: Cortesía de Iván Erick Ochoa, Director de Investigación de Unipalma de los Llanos S. A.
Visited 387 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]