Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Empresarios apuestan a la formación profesional de jóvenes en Maní, Casanare

Foto: archivo Fedepalma
Por:

Celeste Sánchez Hinojosa, Extensionista de Cenipalma.
Juan Carlos Vélez Zape, Líder de Formación a través de Terceros de Cenipalma.


La Corporación Sumemos y la Universidad de La Salle realizaron la entrega de tres becas completas a tres jóvenes maniceños, quienes desarrollarán estudios profesionales en la sede Utopía de esta universidad. Esto a través de un modelo de educación superior para la construcción de paz y el desarrollo rural en el país que busca formar jóvenes que quieran regresar a sus zonas de origen y ser líderes para transformar la ruralidad colombiana. Las becas que se otorgaron garantizan alimentación, alojamiento y capital semilla para desarrollar los proyectos productivos que prepararán estos estudiantes como resultado de su formación en ingeniería agronómica.

Alejandra Chaparro, Hawerd Cano y Jhon Freddy Barrera, quien renunció a su trabajo como operario de sanidad de la plantación Palmeras El Carmen S. A. para cumplir su sueño de ser ingeniero agrónomo, son los beneficiarios, y ahora, los nuevos estudiantes de La Salle.  

Para la Corporación Sumemos es estratégico que las plantaciones de palma de aceite de la región apoyen estas iniciativas educativas, y celebra la visión de los empresarios de Maní, como Alberto Caicedo, Gerente de Palmeras El Carmen S. A., quien al recibir la renuncia de John Freddy manifestó, es la renuncia más satisfactoria que me han presentado. Este hecho es una prueba de que un territorio con buenos líderes puede tener transformación social integral, lo que aunado con la cooperación y la buena voluntad de actores sociales y gremiales, posibilitan un futuro prometedor para el sector agrícola, en momentos en los que se vive un cambio generacional agudizado por las dificultades en el acceso a una educación de calidad 

En la ceremonia organizada por la Corporación Sumemos y posteriormente en la plantación Palmeras El Carmen S. A., los jóvenes contaron sus anécdotas en relación con el proceso de selección, presentaron sus agradecimientos a los empresarios que apoyan su formación y dieron a conocer sus propósitos personales a la vez que enviaron mensajes a la juventud de Maní: no rendirse en la búsqueda de los sueños, concentrar el interés por conocer los diversos aspectos de la agricultura y, una vez finalizada su formación, apoyar a sus familias, lo mismo que contribuir con la realización de los proyectos que se desarrollen en el municipio.  

La Corporación Sumemos por un Casanare Sostenible tiene la misión de gestionar, promover y apoyar iniciativas estratégicas que generen capital social en la comunidad palmera de Casanare, por lo que viene impulsando este tipo de proyectos sociales en articulación con universidades y entidades territoriales.   

Visited 103 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]