Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

En los municipios de Puerto Rico y San Martín (Meta) se hizo la primera Sembratón por el Futuro

Foto: Maribel Teatín García, Asistente de Comunicaciones

Por:

Diego Muñoz Vallejo, Extensionista Ambiental de Cenipalma.
Maribel Teatín García, Asistente de Comunicaciones Zona Oriental.
Hernán Camargo, Profesional del Proyecto SOAPS.


Con el fin de concientizar a los aliados estratégicos y colaboradores del grupo empresarial, y recuperar y proteger las áreas de importancia ambiental de su área de influencia, el Núcleo Palmero Agropecuaria Santamaría realizó el Primer Sembratón por el Futuro “Yo siembro futuro”, en los municipios de Puerto Rico y San Martín, en el departamento del Meta.

Con el objetivo de aportar a la sostenibilidad ambiental de la cadena de valor de la producción de aceite de palma, el grupo empresarial realizó varias jornadas de trabajo dirigidas a proveedores de fruto de pequeña, mediana y gran escala.

Productores, Equipo de Agropecuaria Santamaría y equipo de Extensión de Cenipalma, municipio de San Martín, Meta, Zona Oriental
Productores, Equipo de Agropecuaria Santamaría y equipo de Extensión de Cenipalma, municipio de San Martín, Meta, Zona Oriental. Foto: Maribel Teatín García

El eje central de esta estrategia es recuperar y conservar las áreas de importancia ambiental en cultivos y zonas de influencia palmera, por medio de siembra de especies nativas como: algarrobo, caño fistol, búcaro, nacedero, yopo, arrayán e igua, y la inclusión e implementación de Herramientas del Manejo del Paisaje (HMP).

Es así, como Agropecuaria Santamaría, decidió aportar a un mejor desempeño de la palmicultura a nivel regional, con esta estrategia de reforestación y fortalecer su adhesión al acuerdo de ‘Cero Deforestación’ del sector palmero colombiano. Por este motivo, el grupo empresarial, en alianza con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Más Bosques y las alcaldías municipales de Puerto Rico y San Martín, Meta, firmaron el convenio para entregar 6.000 plántulas de árboles nativos.

Esta estrategia de conservación y aporte a la biodiversidad en cultivos de palma de aceite se llevó a cabo entre los meses de mayo y junio de 2022, en la subzona del Ariari (Puerto Rico y San Martín), las jornadas contaron con la participación de 16 productores estratégicos, quienes han contado con el apoyo del Núcleo Palmero y Cenipalma en el acompañamiento de cierre de brechas de sostenibilidad e implementación de mejores prácticas agronómicas.

Cada plantación recibió un aproximado de 375 plántulas para su siembra y cuidado en sus zonas de interés ambiental, como rondas hídricas, áreas de protección, cercas vivas y zonas de conexión de corredores biológicos.

Productores, Equipo de Agropecuaria Santamaría, municipio de Puerto Rico, Meta. Foto por: Hernán Camargo, Profesional del Proyecto SOAPS

En la entrega de material nativo hizo presencia la Alcaldía de Puerto Rico y el Ejército Nacional, a través del Batallón de Operaciones Terrestres No. 5. Igualmente, Cenipalma acompañó esta iniciativa con charlas técnicas presenciales sobre Herramientas del Manejo del Paisaje (HMP), y con la entrega de guías de bolsillo para su conocimiento y adopción.

Con este tipo de estrategias lideradas por los Núcleos Palmeros, los palmicultores, las entidades ambientales de orden nacional y las alcaldías municipales, se espera continuar aportando al mejor desempeño ambiental del sector a nivel regional y nacional. Este ejemplo organizacional del Grupo Santamaría, incentiva procesos de reforestación en zonas palmeras por medio de la entrega de material vegetal nativo e involucra a las comunidades aledañas a través de campañas ambientales para sensibilizar a los diferentes grupos de interés en temas esenciales como ‘Cero Deforestación’ y protección de ecosistemas y áreas de interés ambiental.

El Grupo Empresarial, en el marco del convenio 224-2022, con el cual busca incentivar la reforestación a través de la entrega de material vegetal nativo, se estableció una meta de reforestación de 6.000 árboles en sus áreas de influencia en los municipios de San Martín y Puerto Rico, vinculando colaboradores y proveedores de fruto, y así contribuir con el sector y los paisajes palmeros biodiversos.

Luisa Fernanda Figueroa, Coordinador Ambiental del Núcleo Palmero Agropecuaria Santamaría.

Visited 477 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]