Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

En marcha el Acelerador para Cadenas de Suministro de Aceite de Palma Sostenible (SOAPS)

Transformación para la cadena de suministro de aceite de palma para que sea sostenible y sin deforestación

SOAPS incentiva la publicación de contenidos a través del uso de la plataforma Agrolearning-Solidaridad. Foto: Solidaridad Network.
Por:
María Goretti Esquivel, Gerente Programa Palma de Aceite Solidaridad
Nancy Amado, Gerente de Comunicaciones Solidaridad
Juan Camilo Hernández, Líder de Proyectos de Fedepalma
Carolina Obando, Responsable de Mejores Prácticas de Sostenibilidad de Cenipalma

 

Acelerar la transformación sostenible de la cadena de suministro de aceite de palma para que sea trazable, sostenible y sin deforestación, desde el campo hasta la estantería para su comercialización es el objetivo del Acelerador para Cadenas de Suministro de Aceite de Palma Sostenible (SOAPS por sus siglas en inglés). Este proyecto arrancó en agosto de 2021 por iniciativa de Solidaridad Network en asocio con la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma) y con el apoyo de la agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ).

SOAPS busca desarrollar capacidades para apoyar a los Núcleos Palmeros en lograr una producción compatible con los Estándares Voluntarios de Sostenibilidad (EVS), el cumplimiento de los compromisos con la deforestación cero y la estrategia de sostenibilidad del sector palmero colombiano relacionada con los 10 Principios del Aceite de Palma Sostenible de Colombia.

Para alcanzar este propósito, el proyecto busca apoyar a pequeños productores en el monitoreo de su desempeño en sostenibilidad, para generar servicios de extensión rural acordes con sus necesidades y facilitar el acceso a productos financieros, que les permitan aumentar su productividad y avanzar en la adopción de las mejores prácticas de sostenibilidad. Adicionalmente, permitirá el monitoreo de la cadena de suministro de dos empresas palmeras desde el campo hasta la estantería, para verificar el cumplimiento de los compromisos con la deforestación cero y de esta manera seguir posicionando el aceite de palma colombiano como un producto diferenciado.

Es así como, SOAPS aportará a la medición y adopción de mejores prácticas orientadas a garantizar la sostenibilidad del cultivo de palma aceite en Colombia, sobre la base del trabajo conjunto entre Cenipalma, Fedepalma, Solidaridad Network, la GIZ, los Núcleos Palmeros y otras organizaciones que prestan servicios al sector, en los seis componentes del proyecto:

1. Levantamiento y monitoreo del índice de sostenibilidad: medición, monitoreo y acompañamiento técnico en el levantamiento de información del índice de sostenibilidad y en el cierre de brechas, mediante la construcción e implementación de los planes de mejora a nivel de Núcleo y finca.

2. Fortalecimiento del servicio de extensión rural: generación, adopción y publicación de contenidos y de desarrollo de capacitaciones de los palmicultores a través del uso de la plataforma Agrolearning -Solidaridad.

3. Inclusión financiera: estructuración de productos financieros inclusivos para productores, que les permiten aumentar la productividad y el cumplimiento.

Figura 1: Lo que se espera del proyecto

4. Mapeo y diseño de incentivos: generación de incentivos por la adopción de prácticas de sostenibilidad o deforestación cero, con alternativas como mayor rentabilidad, reducción de riesgos o recompensas no financieras.

5. Trazabilidad: mapeo y seguimiento de al menos una cadena de suministro global desde el campo hasta la estantería, de acuerdo con los compromisos de deforestación cero.

6. Alianzas público-privadas: sumar esfuerzos orientados a la difusión de los estándares asociados al protocolo Aceite de Palma Sostenible de Colombia, y la generación de un acuerdo de voluntades para acelerar la producción y el comercio sostenible de aceite de palma.

El proyecto SOAPS refleja el interés de Fedepalma y Cenipalma en el desarrollo y fortalecimiento de relaciones de largo plazo con socios estratégicos, que, como Solidaridad Network y GIZ, apoyan el impulso en el consumo y posicionamiento del aceite de palma a través de la inclusión y la medición de mejores prácticas agroindustriales y el reconocimiento de avances en la producción de aceite de palma sostenible alcanzados gracias a la promoción de esquemas de certificación voluntarios. 

Figura 2: Áreas de intervención

Te puede interesar: En marcha el Acelerador para Cadenas de Suministro de Aceite de Palma Sostenible (SOAPS)

Visited 454 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]