Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Productividad, sostenibilidad y mujer palmera, temas clave en el encuentro palmero de la Zona Norte

Foto: Esnéider Angarita Carrascal
Por:

Esnéider Angarita Carrascal, Asistente de Comunicaciones Zona Norte.
Adolfo Núñez Polo, Extensionista Zona Norte.


Bajo el lema “Potenciar la productividad de los cultivares híbridos OxG es un trabajo de todos” se realizó el Encuentro de Intercambios de Experiencias de Palmicultores de la Zona Norte, un escenario para compartir los avances en la implementación de las mejores prácticas agrícolas, enfocadas en productividad, sostenibilidad y, en especial, en la labor que realizan las mujeres del sector palmicultor en el Urabá antioqueño. 

Con una participación de más de 140 asistentes entre productores, técnicos del cultivo de los Núcleos Palmeros de la Extractora El Roble S. A. S., Palmaceite S. A., Palmeras de la Costa S. A., representantes de instituciones como la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), y el apoyo de Bioplanta S. A., el evento se llevó a cabo en la plantación Finca La Plana de Promotora Palmera de Antioquia S. A. S., ubicada en el municipio de Chigorodó (Antioquia).

Este es un espacio que Cenipalma ha venido promoviendo en todo el país para movilizar entre los productores y las zonas palmeras las mejores prácticas que han adoptado a través de su experiencia y, de este modo, transferir dichos conocimientos a otras zonas del país y en su misma región.

Alcibiades Hinestroza, Líder de Promoción y Desarrollo de Asistencia Técnica de Cenipalma. 
La productividad y sostenibilidad de la palma de aceite es una apuesta del Núcleo Bioplanta S. A., para la prosperidad de sus productores
La productividad y sostenibilidad de la palma de aceite es una apuesta del Núcleo Bioplanta S. A., para la prosperidad de sus productores. Foto: Esnéider Angarita C. 

Los palmicultores de la región del Urabá aportan un gran valor en la adopción de mejores prácticas agrícolas y de sostenibilidad, logrando casi triplicar la media nacional de producción estimada en 14 toneladas de racimos de fruta fresca (RFF) por hectárea al año.  

Irving Bernal, Gerente de Promotora Palmera de Antioquia S. A. S. expresó: “con esta integración queremos mostrar a los palmicultores de la Zona Norte cómo lograr las altas producciones que estamos obteniendo en Urabá. Aquí tenemos las puertas abiertas para demostrarles que con ganas y buenas prácticas agrícolas se pueden llegar a producciones de más de 40 toneladas de RFF por hectárea al año”.  

El manejo efectivo de la PC es la clave del éxito para lograr productividades sostenibles
El manejo efectivo de la Pudrición del cogollo es la clave del éxito para lograr productividades sostenibles. Foto: Esnéider Angarita C. 

También, durante el encuentro se compartieron experiencias sobre las estrategias de manejo de la Pudrición del cogollo (PC) para prevenir y contener los impactos sociales y económicos que se puedan generar a raíz de esta enfermedad. Igualmente, se recalcó que si bien el cultivar híbrido OxG es tolerante a la PC, también se puede enfermar en menor medida. Por esa razón, se recomienda realizar detecciones tempranas para hacer intervenciones inmediatas al cultivo, evitando su propagación.

La mujer y su impacto social en el sector palmicultor 

En el evento se socializó el liderazgo de las mujeres en labores de polinización en palma de aceite
En el evento se socializó el liderazgo de las mujeres en labores de polinización en palma de aceite. Foto: Esnéider Angarita C.

Otra de las experiencias que se compartieron durante la jornada fue la aplicación de ácido naftalenácetico (ANA) en cultivares híbrido OxG, labor en la que la mujer palmera ha sido clave para el fortalecimiento de la gestión operativa y para el aumento de la productividad a través del llenado y formación final del fruto de la palma de aceite.

“El impacto de la mujer palmera en todo el Núcleo y en especial en la plantación Finca La Plana es muy importante porque son mujeres cabeza de hogar y llevan un segundo ingreso a sus casas. Hay muchas que vienen a trabajar impulsadas por sus metas y sueños, y gracias a esta actividad se han cumplido”, afirmó Patricia Sibaja, Supervisora de Polinización Asistida en Promotora Palmera de Antioquia S. A. S. A lo largo de los años, las palmicultoras han ganado espacios en el sector y han contribuido de forma significativa a la economía rural y familiar en sus territorios. 

Reflexiones y aprendizajes 

Mas de 110 palmicultores calificaron el encuentro de intercambio como el escenario propicio para aprender y adoptar las mejores prácticas para su cultivo
Más de 110 palmicultores calificaron el encuentro de intercambio como el escenario propicio para aprender y adoptar las mejores prácticas para su cultivo. Foto: Esnéider Angarita C. 

Los asistentes expresaron a través de una actividad, liderada por la Dirección de Extensión, sus reflexiones y aprendizajes en el intercambio 

  • El insumo indispensable en la productividad son los colaboradores, quienes hacen que todo funcione”. 
  • Cuando se hacen las cosas con amor, son más efectivas. 
  • El tratamiento que se les realiza a las plantas enfermas con Pudrición del cogollo (PC), resultan ser eficientes y presentan un alto grado de recuperación. 
  • La información es el poder”. 
  • Generar conciencia y disciplina en cada uno de los colaboradores para ser cada día más productivo. Esto es muy importante en el impacto social, económico, ambiental y en equidad de género”. 
  • No temerle al cultivares híbridos, pues con la implementación de las buenas prácticas agrícolas y de sostenibilidad son muy productivos.

Finalmente, Juan Esteban Correa, Gerente General de Bioplanta S. A., resaltó la importancia del evento y la gran participación de los productores y técnicos del cultivo. “Desde Bioplanta S. A. trabajamos con las puertas abiertas para que todas las buenas prácticas que hacemos en Urabá se puedan replicar para el resto del país. Esperamos generar consciencia e inquietud en los cultivadores y demostrar que la palmicultura con disciplina puede lograr producciones por encima de las 10 toneladas por hectárea de aceite de palma crudo al año”, aseguró. 

BUEN MANEJO AGRONÓMICO, TEMA CLAVE EN EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE LA ZONA SUROCCIDENTAL

Visited 146 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]