Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Entrepalmas S. A. S. logra certificación por su proyecto de reducción de emisiones de carbono

Foto: cortesía Entrepalmas

El planeta enfrenta hoy uno de los desafíos ambientales más grandes, el cambio climático ha generado diferentes consecuencias económicas a nivel global y es un reto lograr una reducción de emisiones para alcanzar las metas mundiales concertadas en el Acuerdo de París.

El sector palmicultor colombiano tiene un gran potencial en contribuir a la meta de reducción de emisiones en nuestro, por medio de la optimización de sus procesos en cultivo y el aprovechamiento de subproductos en el proceso extractivo.

Es por esto, que queremos resaltar que Entrepalmas S. A. S., empresa del Grupo Bio D, logró la certificación de su proyecto de reducción de emisiones de carbono en el proceso de extracción del aceite de palma, generando un modelo de economía circular, que permite que los procesos puedan aprovechar los subproductos en nuevos servicios. 

Dentro del proyecto fueron incluidos cuatro procesos que permiten una reducción de emisiones frente a su estado inicial: 

  1. Captura de emisiones de metano en el tratamiento de POME. 
  2. Generación de energía por medio del biogás capturado. 
  3. Aprovechamiento de subproductos de la palma para cogeneración en la caldera. 
  4. Compostaje de subproductos de la palma para aplicación en cultivos. 

Con este proyecto estamos aportando a la seguridad energética de la comunidad, a la autogeneración de energía para el proceso productivo, además de promover la sostenibilidad en el cultivo de palma y mitigar los efectos del cambio climático. 

Jesús Osorio, Coordinador de Procesos Ambientales de Entrepalmas S. A. S. 

 

Entrepalmas y su proyecto de reducción de emisiones de carbono

Image 5 De 5

Una gran noticia para la agroindustria 

Con esta certificación, Entrepalmas S. A. S. logró la aprobación y emisión de 55.000 bonos de carbono aprobados en diciembre de 2022, bajo el estándar de CEROCARBONO, aportando tanto al mercado nacional como internacional.  

El proyecto implicará una reducción total de 1 millón de toneladas de CO2 para 2037, aportando así a la Agenda de Desarrollo 2030, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

De parte de Entrepalmas S. A. S. queremos motivar a todo el sector para generar este tipo de acciones que permitan que sus procesos sean eficientes, mediante el desarrollo de modelos de economía circular, que aporten a la sostenibilidad del sector palmicultor colombiano y a los acuerdos climáticos ratificados por el país. 

Oscar Javier Camacho Chaves, Gerente General de Entrepalmas S. A. S.

Fedepalma reconoce esa labor

Para Fedepalma es un orgullo que empresas como Entrepalmas S. A. S. sean reconocidas por su contribución a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero en Colombia y por su aporte a la mitigación del cambio climático. Somos un gremio comprometido con la sostenibilidad y que quiere diferenciarse por la forma en la que hacemos las cosas.

 

Visited 573 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]