Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Equipos mecanizados para la aplicación de fertilizantes teniendo en cuenta la variabilidad espacial del cultivo

Foto: Arley Zapata H.
Por:

Arley David Zapata Hernández, Asistente de Investigación I de Cenipalma. 
Nolver Atanacio Arias Arias, Coordinador Programa de Agronomía de Cenipalma.
Henry Julián Gutiérrez B, Coordinador de Sanidad. 


Una de las alternativas que permite afrontar la escasez de mano de obra que viene afectando al sector es la adopción de tecnologías mecanizadas para las labores, puesto que la maquinaria permite reducir el personal requerido o hacer un uso eficiente del que se encuentra disponible. La mecanización de la labor de fertilización resulta atractiva debido a los rendimientos que se pueden alcanzar con este tipo de equipos. 

Generalmente, en las plantaciones de palma de aceite los requerimientos de fertilizantes varían espacialmente en función de las características del suelo y del cultivo (tipo de cultivar, edad y productividad). El concepto de fertilización a tasa variada hace referencia a ajustar los planes de fertilización a la variabilidad espacial propia del cultivo, racionalizando el uso de insumos sin afectar la productividad. 

En el mercado existen un gran número de equipos mecanizados, disponibles para realizar la aplicación de fertilizantes a tasa variada. Estos, cuentan con un GPS de precisión y una serie de sensores y mecanismos que permiten trabajar con mapas de prescripción de dosis variadas de fertilizantes, ajustando automáticamente así la cantidad de fertilizante aplicado (Figura 1). 

Ejemplo de reporte de mapa de distribución de fertilizante generado por la voleadora y parámetros de operación
Ejemplo de reporte de mapa de distribución de fertilizante generado por la voleadora y parámetros de operación. Foto: Arley Zapata H.

Cenipalma, en conjunto con la plantación Inparme S. A. S., ha evaluado técnicamente la aplicación de fertilizante de tasa variada con una voleadora de precisión, buscando optimizar la labor de fertilización (Figura 2). Dicha evaluación se realizó teniendo en cuenta la norma ASAE S341.5 MAY2018, la cual establece los procedimientos para medir la uniformidad de distribución y calibrar esparcidores de difusión granular, y la norma ISO 5690, la cual especifica un método de prueba para la distribución de fertilizantes sólidos 

Voleadora de tasa variada y zorrillo de alce hidráulico ajustado para el suministro de fertilizantes
Voleadora de tasa variada y zorrillo de alce hidráulico ajustado para el suministro de fertilizantes. Foto: Arley Zapata H.

Respecto a la distribución del fertilizante a tasa variada, con la voleadora de precisión se han obtenido coeficientes de variación de 0,55 en promedio y un error estimado de 22,5%. De igual forma, rendimientos de la labor de fertilización estimados de 88,6 ha/día en promedio, para una jornada laboral de 8 horas.

La voleadora de precisión cuenta con difusores que permiten distribuir los fertilizantes cerca de la línea de las palmas en las calles de no tránsito. Este tipo de aplicación concentra el fertilizante en el plato y evita que este caiga en la calle de tránsito para disminuir las pérdidas de este por lixiviación o escorrentía.  

Aspectos clave para el uso de este tipo de tecnologías de tasa variada 

  • El mapa de prescripción de fertilizantes, para lo cual se debe contar con suficiente información espacial de análisis foliar, de suelos y de productividad del cultivo y aprovechar al máximo la tecnología.  
  • La calibración del equipo. 
  • El mantenimiento del equipo. 
  • Las condiciones de humedad del suelo y estado de las calles de tránsito.  
  • La operación de suministro de la labor de fertilizante a la voleadora, la cual debe ser lo suficientemente rápida para evitar tiempos muertos con el equipo. Mecanismos como el big bag o zorrillos hidráulicos ajustados para el cargue de fertilizantes permiten agilizar la labor de suministro.  
Visited 272 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]