Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Escarabajo verde manzana, el color vistoso de la naturaleza

Foto: Hernán Darío Vergara Mora.

Por: 

Nelson Londoño Gutiérrez, Especialista Ambiental de la Dirección de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible de Fedepalma. 


Los llamados cucarrones o escarabajos, pertenecientes al orden Coleóptera, son un grupo de insectos altamente diversificados en las zonas tropicales, siendo el caso de Colombia en donde se han documentado 595 especies pertenecientes a la familia Scarabaidae (Restrepo-Giraldo et al., 2003; Gascalvarez y Amat-García, 2010). Estos organismos son muy importantes a nivel ecológico ya que tienen funciones en la polinización y el ciclado de nutrientes en los ecosistemas, como es el caso de la nutrición de las larvas durante procesos de descomposición del material vegetal del suelo. Los colores de esta familia son vistosos, con sus característicos verdes metalizados que van de tonos azules hasta verdes. Particularmente Pelidnota prasina (Burmeister, 1844) se distingue por su coloración verde manzana claro.  

Distribución: acorde con el Global Biodiversity Information Facility (GBIF), esta especie de escarabajo se ha reportado en Perú, Ecuador y Venezuela. Para Colombia, 1.795 son los registros de ocurrencia publicados (DOI10.15468/dl.my5c79), lo cual muestra su presencia en casi todo el país. Algunos estudios, como el elaborado por López y colaboradores en 2015, reporta las 150 especies de escarabajos fitófagos entre estos P. prasina en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander. 

Hábitat: las especies pertenece a la subfamilia Rutelinae, por lo que son normalmente llamados Rutelidos, se caracterizan por vivir en zonas con vegetación arbustiva y bosques que ofrecen diferentes recursos alimenticios. Pueden utilizar bordes de bosque o áreas con agroecosistemas, en los que se documenta el de palma.

Alimentación: la literatura documenta que para el género Pelidnota, se describe alimentación de carácter polífago y las larvas se nutren a partir de troncos caídos de diferentes especies de árboles tropicales. En los estados adultos es frecuente observar hábitos xilófagos (se alimentan de madera) y fitófagos (se alimentan de materiales vegetales), por lo que pueden consumir algunos tejidos de las plantas como hojas, flores y cortezas. 

  • Fotografía: participante del 13 Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en zonas palmeras.Autor: Hernán Darío Vergara Mora. Título:Miradas que enamoran.
Visited 253 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]