Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Estos serían los pronósticos climáticos para mayo, junio y julio, según la Mesa Técnica Agroclimática Regional en Zona Norte

Foto: Esnéider Angarita Carrascal

Por:

Esnéider Angarita Carrascal, Comunicaciones Zona Norte


En la reunión de la Mesa Técnica Agroclimática Regional del Magdalena, Cesar, La Guajira y Atlántico número 78, que se desarrolló de manera virtual y presencial en el Campo Experimental Palmar de la Sierra (CEPS) de Cenipalma, se detalló la predicción climática que posiblemente transcurra para los meses de mayo, junio y julio de 2024.

Martha Cadena, Subdirectora de Meteorología del Grupo de Climatología y Agrometeorología del IDEAM, presentó el seguimiento a las condiciones climáticas ocurridas en la región Caribe durante el mes de abril, igualmente, lo que se espera en cuanto al fenómeno Niño/Oscilación del Sur (ENOS) para esta zona del norte del país.

Resaltó que para este trimestre existe un 2 % de probabilidades de que el Fenómeno de El Niño llegue a su fin. Mencionó que según los análisis del Instituto Internacional de Investigación sobre el Clima y Sociedad (IRI, por sus siglas en inglés) el pronóstico muestra que la fase “Neutral” del fenómeno Niño/Oscilación del Sur (ENOS) sería la dominante en un 72 % de probabilidades.

Cadena, expresó en la Mesa Técnica que la probabilidad de que se desarrolle el Fenómeno de La Niña para este trimestre es bajo, representado en un 26 %.

Sin embargo, según las predicciones del IRI puede que las precipitaciones aumenten en un 60 % durante los meses de junio, julio y agosto. En ese sentido, se prevé que la región Caribe podría recibir grandes volúmenes de lluvias durante estos meses del año.

En este periodo de transición, de pasar del Fenómeno de El Niño a La Niña, debemos tomar medidas antes de que ocurran los eventos naturales. Debemos estar muy atentos sobre cómo evolucionan estas condiciones climáticas.

Martha Cadena, Subdirectora de Meteorología del Grupo de Climatología y Agrometeorología del IDEAM.

Francisco Hernández, Meteorólogo de Fedearroz, en su presentación compartió la predicción climática para el corto y mediano plazo; desde mayo hasta octubre. En ella, subrayó que basado en los datos climáticos, modelos meteorológicos y tendencias históricas, el Fenómeno de El Niño ha generado algunas alteraciones en el régimen de lluvias y las temperaturas de la zona.

Se prevé que las condiciones del Fenómeno de El Niño perduren hasta mayo. Existe la probabilidad de que para el tercer y cuarto trimestre del año tengamos un nuevo evento del Fenómeno de La Niña.

Francisco Hernández, Meteorólogo de Fedearroz.

Por la conservación del recurso hídrico

Durante la jornada, se realizó un breve recorrido por los cultivos del CEPS para compartir los avances de investigación en sistemas de riego y en técnicas de teledetección adaptadas al cultivo de palma de aceite.

José Julián Monroy, Superintendente del CEPS, aseguró que establecer un sistema de riego por goteo garantiza el 90 % de eficiencia en su aplicación, alcanzando más de 34 toneladas por hectárea año (t/ha) en su cuarto año productivo.

Estos serían los pronósticos climáticos para mayo, junio y julio, según la Mesa Técnica Agroclimática Regional en Zona Norte
Foto: Jean Luis López / Cenipalma

Andrea Zabala Quimbayo, Investigadora en Geomática, explicó que teniendo en cuenta las tendencias tecnológicas de la agricultura 4.0, el proyecto de investigación en teledetección entregará dos principales herramientas para determinar las necesidades hídricas a escala de lote: teledetección aplicada al uso eficiente del agua a partir del cálculo del Índice de Estrés Hídrico del Cultivo, e implementar un piloto para el control automatizado de un sistema de riego por aspersión.

En esta reunión, la Mesa Técnica Agroclimática hizo especial énfasis en continuar brindando recomendaciones oportunas para que los agricultores puedan establecer una planificación estratégica en sus cultivos con el fin de minimizar los impactos negativos asociados al cambio y variabilidad climática.  

En el evento, participaron representantes de la FAO Colombia, AGROSAVIA, Fedecacao, Fedecafé, Asbama, Partners of the Americas, la Cámara de Comercio de Santa Marta, palmicultores, sectores productivos y empresas palmeras.

Apreciado palmicultor, recuerde que puede descargar los boletines agroclimáticos en la página web

Para más información, los interesados pueden comunicarse con Andrea Zabala Quimbayo, Asistente de Investigación II del Área de Geomática, al correo azabalaq@cenipalma.org.

Visited 70 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]