Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Estrategia de financiamiento para el sector palmero colombiano

Visita a Zona Norte, Vicepresidencia de Riesgo Banco Agrario de Colombia. Foto: Esnéider Angarita

El sector palmero se ha venido consolidando como uno de los de mayor crecimiento y desarrollo en el país, muestra de esto es el desempeño y rápida reactivación de la actividad productividad palmera, frente a las desfavorables consecuencias socioeconómicas generadas a partir de la pandemia. No obstante, en 2021, la palmicultura colombiana alcanzó cifras récord en área, producción, precios y comercialización del fruto y aceite de palma.

De acuerdo con estimaciones de Fedepalma, el valor de la producción del aceite de palma crudo y de la almendra de palma de 2021 fue de 7,7 billones de pesos, representando una importante participación del 14% del PIB agrícola nacional. Por consiguiente, con el objetivo de mitigar las actuales y futuras necesidades en financiamiento del sector palmero colombiano, desde Fedepalma, el Área de Economía viene desarrollando una estrategia de financiamiento que permita una mayor cobertura y número de créditos; sin importar, el tamaño del productor, asimismo más acceso y desarrollo a nuevos productos financieros que se encuentren acorde al ciclo de negocio del cultivo y extracción de palma de aceite.

Nuevas estrategias de financiamiento para el sector 

Desde el último trimestre del año pasado (2021), se inició la implementación de dicha estrategia, empezando con unas visitas a campo a cada una de las zonas palmeras, donde los equipos regionales de las principales entidades financieras que poseen cartera con el sector, conocieron a profundidad el proceso de cultivo de palma de aceite y las principales necesidades en financiamiento.

A partir de estas jornadas de articulación, desde el Área de Economía de la Federación, se inició una agenda de trabajo con cada uno de los establecimientos de crédito donde se ha permitido identificar el portafolio de productos financieros necesarios a corto y mediano plazo, y la formulación de estrategias con las áreas de crédito, comerciales y riesgos de cada entidad, para que los créditos sean acordes a las necesidades del negocio de la palma de aceite.

Por consiguiente, en el primer trimestre de 2022, Fedepalma realizó el primer encuentro nacional con entidades financieras, a través de la presentación del Balance 2021 y Perspectivas 2022 de la Agroindustria de la Palma de Aceite, el cual fue liderado por el Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, y tuvo una participación de más de 40 asistentes presenciales y 30 vía streaming, y de 8 entidades financieras y 2 públicas. La jornada contó con la participación del presidente de Finagro, Adolfo Cáceres Melo, quien dio inicio y resaltó la importancia del sector en el agro colombiano y la alianza de ambas entidades.

Sumando a esto, a partir del desarrollo de una estrategia en conjunto con las áreas de riesgo, con el objetivo de un mayor entendimiento por parte de los bancos hacia el sector palmero y buscando adecuar los modelos de riesgos, para crear productos financieros pertinentes para la palmicultura, se realizó una visita al Campo Experimental El Palmar de la Sierra y la planta de beneficio de Palmaceite S. A. por parte de la vicepresidencia de riesgo del Banco Agrario, la cual estuvo encabezada por Juan Camilo Mesa Escobar, Vicepresidente de Riesgos, y Lilia Esther Castillo, Gerente Regional Costa. Donde el equipo de Banco Agrario pudo conocer toda la cadena de valor de la palma de aceite y en especial, identificar los eslabones donde se requiere mayor financiamiento y soporte por parte del banco.

Finalmente, para el segundo trimestre de 2022, Fedepalma a través del Área de Economía, seguirá en la ejecución de la estrategia en financiamiento, por medio de visitas a otras zonas palmeras, así como se hizo en la Zona Central por parte de las vicepresidencias de riesgo, Pymes, negocios y comercial, y gerencias regionales del Banco Davivienda, asimismo, jornadas de educación financiera y comerciales con el Banco Agrario de Colombia y presentaciones del balance y perspectiva del sector a bancos como BBVA e ITAU 

Visited 154 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]