Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Experiencia exitosa de formación en plantas de beneficio: metodología bootcamp una realidad que impulsa la adopción

En 2021 se desarrolló el primer bootcamp Metodologías para la medición del potencial de aceite en planta de beneficio masa que pasa por el digestor (MPD)

Participantes en una de las sesiones del bootcamp
Por:
Sonia Mayerly Sierra González, Extensionista de Cenipalma 
Anderson Eduardo Guerrero Sánchez, Extensionista de Cenipalma 
Silvia Liliana Cala Amaya, Extensionista II de Cenipalma 

Durante el segundo semestre del 2021 se desarrolló con éxito el primer bootcamp metodologías para la medición del potencial de aceite en planta de beneficio masa que pasa por el digestor (MPD), logrando la capacitación y certificación de 93 trabajadores del nivel operativo y táctico, vinculados al 41 % de las plantas de beneficio a nivel nacional.  

El bootcamp es una técnica intensiva de estudio de corta duración concebida como una forma de entrenamiento práctico de situaciones reales de trabajo, que articula métodos de enseñanza para integrar conocimientos y desarrollar habilidades requeridas para un desempeño laboral exitoso. Este tipo de formación intensiva, online y práctica ha representado una transformación en la manera en que se desarrollaban las capacitaciones en las plantas de beneficio, debido a que estas eran impartidas presencialmente y por la ubicación geográfica de las plantas, lo que resultaba un reto dar cobertura a todos los Núcleos Palmeros.

Zona Oriental  Zona Central  Zona Norte 
Alianza del Humea S. A. S.  Aceites Morichal S. A. S.  Extractora Central S. A.  Oleoflores S. A. S. 
Extractora La Paz S. A.  Palmeras Santana S. A. S.  Extractora La Gloria S. A. S.   

Palmas 

Oleaginosas Casacará Ltda.  

Extractora Opla S. A. S.  Sapuga S. A.  Extractora Loma Fresca Sur de Bolívar S. A. S. 

 

Palmagro S. A. 
Oleaginosas Santana S. A. S.  Guaicaramo S. A. S.  Cooperativa Palmas Risaralda Ltda. 

 

Extractora y Palmas Sicarare S. A. S. 
 

Oliomapi 

Extractora Sur Del Casanare S. A. S.  Palmicultores Del Norte S. A. S.  Aceites S. A. 
 

Operadora De Palma De  

 

La Altillanura S. A. S. 

Oleaginosas San Marcos S. A.  Palmas Oleaginosas Bucarelia S. A. S.   
 

Unipalma de los Llanos S. A. 

Agropecuaria Santa María S. A.  Extractora Monterrey S. A.   
 

Oleoinversiones S. A. S.  

 

Zomac 

     
 

Palmar de Altamira S. A. S. 

     
 

Entrepalmas S. A. S. 

     
Tabla 1. Planta de beneficio participantes en bootcamp MPD por zona 

Promover competencias del hacer (conocimientos, habilidades y toma de decisiones) mediante procesos educativos virtuales, representa un gran desafío no solo por los hábitos de aprendizaje, sino por las dificultades en la disponibilidad de tiempo para entrenamientos; sin embargo, el contenido planteado en este bootcamp, compuesto de 7 unidades temáticas, que se desarrollaron mediante 4 horas diarias, durante 6 sesiones (24 horas totales), permitió entregar información concreta que incrementó la comprensión y aplicabilidad de la metodología propuesta para la medición de potencial industrial de aceite MPD.  

En la medida en que se avanzaba por cada una de las temáticas, los participantes construyeron una ruta estratégica para la aplicación de la metodología en su planta de beneficio, en la que se debían identificar los requerimientos generales en términos logísticos, físicos, técnicos y humanos. Esta ruta se estructuró como un elemento de éxito para la implementación de la metodología de MPD, dado que a partir de esta, hoy en día está siendo adoptada por el 55 % de las plantas participantes.

Figura 2. Contenido desarrollado en la acción de formación

Los participantes reconocen la importancia de estas nuevas formas de capacitación que potencian el intercambio de saberes entre los técnicos de las plantas y propician la adopción efectiva de prácticas. “Lo bueno de este bootcamp fue el poder interactuar con compañeros de las diferentes zonas palmeras, conocer su forma de trabajo y así mismo aprender de una nueva alternativa para la evaluación de potenciales industriales de una manera más precisa, eficiente y en un menor tiempo de evaluación. Para mí el aprendizaje fue significativo puesto que el tener una herramienta para evaluar proveedores y conocer el estado de su materia prima en un menor tiempo y con mayor precisión nos permite, como empresa, tomar acciones de mejora en campo y así incrementar la productividad”, comenta Juan David Reyes, Jefe de Laboratorio y Calidad de Agropecuaria Santamaría S. A. 

Es de resaltar que este bootcamp fue liderado por la Dirección de Extensión de Cenipalma y se desarrolló como resultado del Convenio Especial de Cooperación N° CO1.PCCNTR.2551903 de 2021 entre el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y FEDEPALMA, con el cual se busca contribuir a la competitividad del sector incrementando las competencias laborales de los trabajadores del cultivo y de planta de beneficio de palma de aceite. 

Beneficios del desarrollo del bootcamp 

  • La modalidad de este espacio de formación permite dar cobertura a un mayor número de Núcleos Palmeros.   
  • Incremento en la adopción de la herramienta de medición de potencial de aceite MPD.  
  • Posibilidad de adquirir conocimientos en poco tiempo y de una manera práctica.  
  • Aprendizaje práctico sobre desafíos reales de las plantas de beneficio. 
  • Facilidad para interactuar y aprender de las experiencias de los demás técnicos del sector.  
Una de las actividades realizadas por los extensionistas en el bootcamp
Visited 55 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]