Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Exposición de pósteres, un aporte científico con temas altamente relevantes para la palmicultura mundial

Foto: archivo Fedepalma

Diferentes científicos y académicos que trabajan en esta agroindustria en el mundo nos contaron sus avances y resultados de investigación. 

Adicionalmente, investigadores y extensionistas de Cenipalma y de otras instituciones como: Improagro, HCV Network, Proforest, Universidad Industrial de Santander (UIS), Universidad Alfaro Manabí de Ecuador y del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), presentaron una muestra de sus trabajos, a través de pósteres con avances o resultados alcanzados en trabajos realizados alrededor del cultivo de la palma de aceite y del procesamiento de su fruto.

Fueron 75 pósteres participantes  

Trataron temas como la producción de bioceras y proceso de refinación de estas, modelos de predicción NIR para parámetros de calidad del aceite, perspectivas de la producción de hidrógeno en la agroindustria, mitigación del cloro total en el procesamiento del fruto, identificación y caracterización de plagas emergentes en el cultivo, formulaciones comerciales para el control biológico de plagas, niveles de mecanización en el cultivo, adopción de tecnologías e impacto de la asistencia técnica, tecnologías para actividades propias del cultivo y de registro de datos, estimación de rendimientos laborales, métodos alternativos para la fertilización del cultivo, estrategias para el cierre de brechas de sostenibilidad, costos de manejo del cultivo, índice de costos del cultivo, costos de procesamiento en planta de beneficio, estandarización de metodologías de transformación genética en palma de aceite y la identificación de Candidatus Liberibacter spp. como agente causal de la ML entre otros, como una muestra de los diferentes trabajos de investigación que se adelantan alrededor del cultivo de la palma.

¿Cómo se eligieron a los ganadores? 

Los pósteres se clasificaron de acuerdo con su contenido en los siguientes grupos:

  • Biología y Mejoramiento (6).
  • Plagas y Enfermedades (28).
  • Manejo del Cultivo (24).
  • Procesamiento del Fruto (14).
  • Sostenibilidad (3).

Cada poster fue evaluado por tres personas nombradas por el Comité de la Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite; los puntajes alcanzados fueron procesados para obtener calificaciones finales para cada poster dentro de cada grupo.

El jurado tuvo en cuenta criterios como: Introducción y objetivos del trabajo, Metodología utilizada, Resultados, Conclusiones y Recomendaciones. De forma proporcional al número de pósteres dentro de cada grupo. 

Estos fueron los pósteres ganadores por grupos

Biología y mejoramiento

Primer puesto

Nombre: Selección genómica como herramienta para agilizar los procesos de mejoramiento en palma de aceite.

Por: Ayala, I., Malagón, J., Botero, D., Araque, L.,  Tupaz, A., Rodríguez, J., Montoya, C., Romero, H. M.

Plagas y enfermedades

Primer puesto

Nombre: Identificación de Candidatus Liberibacter spp. como agente causal de la Marchitez letal en palma de aceite.

Por: Chaves, C., Botero, D., Rodríguez, C., Mejía A. S., Montoya, C., Romero, H. M.

Segundo puesto

Nombre: Determinación de la unidad de muestreo adecuada para el monitoreo de Leptopharsa gibbicarina Froeschner, 1977 (Hemiptera Tingidae) en palma de aceite.

Por:  Barrios-T., C. E., Barletta, R. J., Mesa-F., E., Sepúlveda-C., M. A., Morales-R., A.

Tercer puesto

Nombre: Búsqueda de alternativas biológicas para el control de Ganoderma zonatum, agente causal de la Pudrición basal del estípite de la palma de aceite en Colombia. 

Por: Zúñiga, L. F., Castillo, S. Y., Mestizo, Y. A., Sarria, G. A.

Manejo del cultivo

Primer puesto

Nombre: El déficit hídrico y su influencia en la producción del cultivo de palma de aceite.

Por: Mesa, E., Mendoza, C., Mosquera, M., Villamizar, O., Rochels, B., Gutiérrez, A., Beltrán, J.

Segundo puesto

Nombre: Evaluation of SAR and Optical Image Fusion Methods in Oil Palm Crop Cover Classification Using Random Forest Algorithm

Por:  Monsalve-Tellez, J. M., Torres-León, J. L., Garcés-Gómez, Y. A.

Tercer puesto

Nombre: Sensores de ultrasonido para el monitoreo del nivel freático.

Por: Macías, L., Zapata, A., Arias, N., Restrepo, M.

Procesamiento del fruto

Primer puesto

Nombre: NIR Prediction Models for CPO & CPKO Quality Parameters and Process Losses: Entrepalmas POM and Cenipalma Calibration Process 

Por: Díaz-R., C. A., Gutiérrez-N, I. C, Acero-H., J. H., Rodríguez-A., J. L., González-D, A., García-N., J. A., Forero-C, N. M., Ramírez-L., L.

Segundo puesto

Nombre:  Total Chlorine Mitigation in elaeis guineensis Fresh Fruit Bunches Processing and its Impact on the Formation of MCPD and Glycidol Esters.

Por:  Caballero-B., K., Varón-C., D. A., Mosquera-G., S. D., Ramírez-C., N. E., García-N., J. A

Sostenibilidad

Primer puesto

Nombre: Catastro Nacional Palmero: dimensionando la palmicultura colombiana con enfoque regional. 

Por: Barrera-A., O. R., Torres-L., J. L., Velasco-S., W., Zabala-Q., A., Rincón-R., V., Girón, E. G.

La invitación es para todos a participar con sus trabajos realizados en palma de aceite para la XVIII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite, a realizarse en 2023. 

Todos los pósteres están disponibles para consulta y descarga en la página oficial de la Conferencia  Internacional sobre Palma de Aceite. 
Lea el especial y cubrimiento completo completo de la Conferencia Internacional: 
 
Visited 85 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]